Mundo 06 marzo 2016

Fallece el director austriaco Nikolaus Harnoncourt

VIENA (AP) — El director austriaco Nikolaus Harnoncourt, cuya carrera se enfocó primero en la búsqueda de autenticidad en el barroco y otro tipo de música antigua y luego creció para realizar magistrales interpretaciones en todo el espectro clásico, falleció. Tenía 86 años.

Su fallecimiento, el sábado, lo anunció su esposa Alice Harnoncourt, quien dijo que "murió en paz, rodeado por su familia". No dio una causa específica por su muerte.

Como uno de los últimos grandes directores austriacos de la posguerra, junto con Herbert von Karajan, Karl Boehm y Carlos Kleiber, la preocupación de Harnoncourt por los detalles históricos era legendaria. Pensaba que dirigir era algo vivo y romántico, no una reliquia de la historia.

Su grabación de La Pasión de San Mateo, de Bach, ganó un Grammy en 2001, uno de los muchos reconocimientos que recibió por su búsqueda incansable de la perfección.

Aunque permanecía su aprecio por Haydn, Mozart y sus predecesores, más tarde amplió su repertorio para incluir a favoritos de la ópera del siglo XIX como "Aida" de Verdi y de forma individual acentuó representaciones de trabajos de maestros tan variados como Beethoven, Schubert y Strauss.

Ya en 1999, el diario suizo Neue Zuercher Zeitung lo catalogó como el "protagonista del nuevo expresionismo".

Como violonchelista en 1953 fundó el conjunto instrumental austriaco Concentus Musicus Wien, una plataforma para su trabajo en música barroca y renacentista que usa instrumentos del periodo y seguirá siendo su carta de presentación.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario