Associated Press 03 agosto 2016

Fallece Ahmed Zewail, científico egipcio ganador del Nobel

PASADENA, California, EE.UU. (AP) — Ahmed Zewail, quien fue asesor científico del presidente Barack Obama y ganó del Premio Nobel de Química en 1999 por sus estudios sobre reacciones químicas suscitadas en ínfimos lapsos de tiempo, falleció el martes. Tenía 70 años.

El fallecimiento fue anunciado por al Instituto de Tecnología de California en Pasadena, donde era profesor de química y dirigía el Centro de Biología Física para la Ciencia y Tecnología Ultrarrápida.

Zewail nació en Egipto y vivía en San Marino, un acomodado suburbio de Los Angeles. El instituto tecnológico no tenía información sobre causa de muerte o dónde falleció. La prensa egipcia reportó que falleció en Estados Unidos.

Por más de 40 años en el instituto tecnológico, Zewail y sus estudiantes estuvieron a la vanguardia de la femtoquímica, es decir el uso de láser para estudiar reacciones químicas en un femtosegundo: la millonésima parte de la mil-millonésima parte de un segundo.

Gracias a las innovaciones de Zewail, los científicos pueden observar la expansión y contracción de moléculas en tiempo real. La investigación podría llevar a nuevas maneras de manipular reacciones químicas o biológicas, y a la construcción de computadoras más veloces y precisas.

"Si uno es capaz de entender el contexto de un cambio químico o un cambio biológico, uno puede alterar ese contexto", dijo Zewail tras ganar el Premio Nobel.

Zewail ayudó a desarrollar la microscopia cuatridimensional de electrones, capaz de captar procesos moleculares sumamente efímeros.

Nació en Damanhur, Egipto. Se incorporó al instituto tecnológico californiano en 1976.

"Nunca jamás cuando era niño se me hubiera ocurrido que algún día recibiría una llamada de Suecia", expresó tras recibir el Nobel. "Estaba apasionado por la ciencia. Mi madre se quejaba de que algún día iba a prenderle fuego a la casa con mis experimentos de química".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario