Mundo 11 mayo 2016

Facebook garantiza secrecía de datos en Tailandia

BANGKOK (AP) — Facebook aseguró el miércoles a los usuarios en Tailandia que tiene protegidos sus datos privados después de una serie de arrestos que suscitaron preocupaciones de que la red social no hubiese protegido informaciones personales del escrutinio del gobierno militar.

La portavoz de Facebook para Asia y el Pacífico, Charlene Chian, dijo en un comunicado que la compañía no ha entregado ninguna información de las cuentas de los usuarios al gobierno tailandés y que sus sistemas son seguros. Agregó que la red social da conocer públicamente las solicitudes de datos por parte del gobierno o los sitios que este pide bloquear, y que responde de acuerdo con la ley.

"Facebook usa sistemas avanzados para mantener segura la información de la gente y herramientas para mantener seguras sus cuentas, y no suministramos a ningún gobierno acceso directo a las cuentas de los usuarios", dijo la declaración recibida el miércoles por correo electrónico.

La junta tailandesa, que se adueñó del poder en mayo del 2014 después de derrocar a un gobierno electro, trata de mantener toda disensión a raya. Sus reglas para discutir un plebiscito en agosto sobre un borrador de la Constitución prácticamente imposibilitan hacer campaña en oposición al texto sin arriesgarse a ser sentenciado a diez años de prisión.

La junta también ha hecho cumplir estrictamente una ley de larga data que penaliza la difamación de la monarquía con 3 a 15 años de cárcel. La mayoría de los cargos responde a material cargado en internet y los casos son ventilados en un tribunal militar.

A fines del mes pasado las autoridades arrestaron a ocho personas acusadas de sedición y violación de la Ley de Delitos de computación por material cargado en Facebook que se burlaba del primer ministro Prayuth Chan-ocha. Otros dos enfrentan el cargo más grave de difamación de la monarquía. Algunas pruebas mostradas a sospechosos parecen indicar que la policía tuvo acceso a algunos de sus mensajes privados. La policía no aclaró la cuestión.

Según la organización Human Rights Watch, con sede en Nueva York, el gobierno militar ha acusado de sedición a por lo menos 46 personas y los casos más recientes "son parte de la represión sistemática de la junta de disensiones pacíficas y críticas" desde el golpe del 2014.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario