Mundo 12 mayo 2016

Extremistas suníes toman aldea en centro de Siria

DAMASCO, Siria (AP) — Combatientes de Al Qaeda y otros milicianos extremistas suníes tomaron el jueves una aldea predominantemente alauí en el centro de Siria, desatando temores de violencia sectaria en momentos en que activistas reportaron la desaparición de familias completas.

El primer ministro sirio, Wael al-Halqi, dijo que los "terroristas" estaban asesinando a los residentes y la prensa estatal siria informó que los extremistas habían saqueado casas en la aldea de Zaara, que previamente estaba en poder del gobierno.

Los choques entre islamistas y fuerzas progubernamentales continuaban por la tarde y aviones del gobierno sirio y su aliado Rusia atacaban posiciones de las milicias, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña. El grupo, que tiene una red de activistas en el terreno, dijo que siete extremistas murieron. Los Comités de Coordinación Local dijeron que los insurgentes mataron a 30 combatientes progubernamentales.

Ahrar al-Sham, un grupo ultraconservador suní, encabezó el ataque contra Zaara, junto con el Frente Nusra: la rama siria de Al Qaeda, que a menudo pelea junto a grupos opositores extremistas. El Observatorio, que cubre ambas partes del conflicto, dijo que varias familias desaparecieron de Zaara después que los extremistas tomaron la aldea.

El conflicto en Siria comenzó con protestas pacíficas contra el presidente Bashar Assad, pero se convirtió en una guerra civil luego de una brutal represión del gobierno y el surgimiento de la oposición armada. Se volvió cada vez más sectaria con el ascenso de extremistas suníes y el arribo de extremistas chiíes de diversas partes de la región para respaldar a Assad. El presidente y su familia son alauíes, una rama del chiísmo, pero la mayoría de los musulmanes sirios son suníes.

Tanto el gobierno como la oposición dicen representar a todo el país con sus diversas minorías religiosas, pero grupos armados en ambas partes han lanzado ataques sectarios.

La Cruz Roja Internacional tuvo que cancelar una caravana de ayuda a la vecina ciudad de al-Houla debido a temores de seguridad. Un portavoz de la organización no dijo si la decisión estaba relacionada con la situación en Zaara.

La caravana de 24 camiones con la Media Luna Roja Siria iba a realizar la primera entrega de ayuda a la ciudad desde marzo, cuando ayuda llegó a 70.000 residentes por primera vez en casi un año.

Las fuerzas del gobierno sirio han restringido el acceso al área desde mayo de 2012, de acuerdo con el grupo de monitoreo Siege Watch. El Observatorio dice que el sitio se convirtió en un bloqueo casi total el año pasado.

___

Issa reportó desde Beirut. El periodista de The Associated Press Jamey Keaten contribuyó desde Ginebra.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario