Mundo 23 octubre 2016

Extremistas somalíes retoman poblado en centro del país

MOGADISCIO, Somalia (AP) — Rebeldes extremistas islámicos recapturaron el domingo un poblado en el centro de Somalia después que salieron de éste soldados somalíes y de la Unión Africana, según residentes.

Combatientes del grupo al-Shabab fuertemente armados retomaron Halgan poco después de que salieron las tropas, dijo Ahmed Sabriye, un anciano del poblado.

Los milicianos izaron su estandarte negro en el poblado ubicado sobre una carretera principal entre Beledweyne, capital provincial de la región de Hiran, y el poblado de Buloburte, señaló.

Halgan es el segundo poblado en la región que es recapturado por al-Shabab después del retiro de topas de la Unión Africana.

En junio, milicianos lanzaron un ataque sobre la base militar de la Unión Africana en el poblado. Decenas de soldados y milicianos murieron en el ataque.

A pesar de haber sido expulsados de fortificaciones importantes a lo largo de Somalia, al-Shabab, que es aliado de Al Qaeda, ha estado atacando recientemente posiciones militares somalíes y tropas de la Unión Africana que refuerzan al gobierno de Somalia.

Fuerzas pacificadores de la Unión Africana están tratando de evitar que al-Shabab amenace la autoridad del debilitado gobierno en Mogadiscio, el cual cuenta con el respaldo de Occidente. Algunos ataques recientes de al-Shabab, que se opone a la presencia de tropas extranjeras en Somalia, han tenido como blanco a pacificadores.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario