Mundo 06 enero 2017

Extremista griega inicia huelga de hambre

ATENAS (AP) — Una extremista griega de izquierda que fue recapturada luego de cuatro años prófuga y su pareja encarcelada iniciaron una huelga de hambre por el trato que le dieron las autoridades a su hijo de seis años de edad.

Pola Roupa, de 48 años, también presentó el viernes una denuncia penal acusando de secuestro "contra todos los responsables", un día después de que fuera arrestada y su hijo fuera colocado bajo el cuidado de los servicios sociales.

Roupa fue arrestada el jueves en un departamento de Atenas junto a una mujer griega de 25 años que es sospechosa de darle refugio. Ambas comparecieron el viernes ante la corte y se ordenó que permanecieran detenidas.

En un comunicado leído ante la prensa por su hermana, Roupa dijo que las autoridades la amenazaron con poner a su hijo en un orfanato. La hermana y la madre de Roupa han interpuesto una solicitud para obtener la custodia temporal del menor.

El ministerio de Justicia rechazó las "falsas e irresponsables" acusaciones de que el niño fuera utilizado como método para presionar a Roupa. La dependencia señaló que el menor fue puesto bajo cuidados sociales en lo que se toma una decisión sobre su custodia y se encontraba bajo observación de especialistas.

"La prioridad es garantizar los mejores intereses del menor, mismos que se determinarán por los órganos apropiados, como sucede en todos estos casos", subrayó.

La fiscalía de Atenas señaló que el niño estaba bajo custodia de servicios sociales en un hospital pediátrico, en donde estaba acompañado por un psicólogo infantil. Indicó que se examinan las solicitudes de custodia presentadas por la abuela y la tía del menor, y que a las dos se les ha otorgado permiso para permanecer en contacto con el niño.

El grupo Iniciativa por los Derechos de los Prisioneros acusó a las autoridades de una "vengativa toma de rehenes" y dijo que defendían a Roupa y su pareja, Nikos Maziotis, en su huelga de hambre para exigir que el niño sea devuelto a los familiares de Roupa.

____

Costas Kantouris en Tesalónica contribuyó con este despacho

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario