Mundo 19 marzo 2016

Extranjeros figuran entre 5 muertos por atentado en Estambul

ESTAMBUL, Turquía (AP) — Un ataque suicida en la principal calle comercial peatonal en Estambul dejó cinco muertos, entre ellos dos israelíes y un iraní, en el sexto atentado de su tipo en Turquía en el último año.

El primer ministro Ahmet Davutoglu dijo en un comunicado que entre las víctimas había varios extranjeros.

"Turquía siempre ha dicho que el terrorismo no tiene religión, idioma ni raza, y tiene que ser condenado al margen de quienes sean los perpetradores", agregó. "Este triste acontecimiento ha mostrado una vez más lo correcta que es nuestra posición".

Nadie se adjudicó de inmediato el ataque, pero las sospechas recaían en el grupo Estado Islámico y en combatientes curdos, los cuales se responsabilizaron de dos atentados recientes en Ankara.

La explosión ocurrió en la calle Istiklal, un destino frecuente de turistas y lugareños en un vecindario en el que hay un gran número de cafeterías, restaurantes, consulados y una oficina de gobierno en el centro de la ciudad.

El gobernador de Estambul, Vasip Sahin, dijo que hubo cinco víctimas fatales y que están en marcha las investigaciones. La policía acordonó rápidamente la zona mientras ambulancias y equipos forenses se dirigían al lugar después del atentado alrededor de las 11 de la mañana.

Las cafeterías que normalmente están llenas de gente permanecían cerradas o prácticamente vacías. Los dueños de los establecimientos llamaban a sus familias para avisarles que ellos se encontraban bien.

Los nerviosos turistas se preguntaban a dónde dirigirse.

"Fue una sola explosión fuerte", dijo Muhammed Fatur, un sirio que trabaja en una carnicería cerca de donde ocurrió el atentado. "La policía llegó y acordonó la zona".

Las autoridades mantuvieron cerrada la zona hasta poco antes de la noche, cuando algunos transeúntes y compradores acudieron vacilantes a observar los daños.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu confirmó que al menos dos de las víctimas fatales eran israelíes.

"Podemos confirmar con tristeza que dos civiles israelíes perdieron la vida y que podríamos tener un tercer fallecido", agregó.

Israel cooperaba con otras agencias de inteligencia para determinar si el ataque estuvo dirigido específicamente contra israelíes. Dos aviones fueron enviados a Estambul para llevarse a otros heridos en la explosión.

La mayoría de los israelíes afectados por el atentado efectuaban un recorrido culinario por la ciudad, dijeron las autoridades.

El grupo había terminado de desayunar cuando ocurrió la explosión en la calle. La prensa israelí señaló que una de las víctimas fue la señora Simha Dimri, de 60 años, quien tiene cuatro hijos. Su esposo resultó herido en el atentado, según las versiones periodísticas.

Un grupo de turistas iraníes también estaba entre las víctimas.

Alireza Razmkhan, de 45 años, falleció y su esposa, Azan, y su bebé, Diana, sufrieron heridas, según IRNA, la agencia noticiosa oficial iraní.

Una anciana también resultó herida en el atentado y se encuentra en condición estable, de acuerdo con la agencia.

El ministro de salud de Turquía, Mehmet Muezzinoglu, dijo que entre los 36 heridos hay seis israelíes, dos irlandeses y un ciudadano de cada uno de los siguientes países: Islandia, Alemania, Dubái e Irán. Posteriormente el gobernador de Estambul elevó la cifra a 39 y dijo que 24 de ellos eran extranjeros, sin proporcionar sus nacionalidades.

___

Fraser informó desde Ankara. Ian Deitch en Jerusalén; Frank Jordans, en Berlín, así como Bram Janssen, Mehmet Guzel y Berza Simsek en Estambul, contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario