Mundo 24 agosto 2016

Extraditarán a EEUU a ex empresario farmacéutico argentino

BUENOS AIRES (AP) — Una jueza dispuso la extradición del detenido ex empresario farmacéutico argentino Ibar Pérez Corradi a Estados Unidos, donde está acusado de tráfico de estupefacientes.

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado ordenó la "entrega provisoria" a "las autoridades judiciales de Estados Unidos" de Pérez Corradi con la condición de que en ese país "permanezca privado de su libertad en un establecimiento de máxima seguridad hasta su reintegro" a Argentina, donde el imputado afronta otros procesos judiciales, en una resolución difundida el miércoles por el Centro de Información Judicial.

La jueza indicó además que el país norteamericano debe dar "la mayor celeridad al proceso".

Pérez Corradi está detenido en Buenos Aires bajo la acusación de ser el presunto autor intelectual del crimen de tres empresarios y por supuesto tráfico de efedrina, el precursor químico para la fabricación de metanfetaminas.

En Estados Unidos está acusado del ingreso de oxicodona, un analgésico derivado del opio. El procesado rechaza su traslado al país norteamericano.

Luego de que una cámara de alzada dispusiera su libertad en diciembre de 2011 Pérez Corradi se mantuvo prófugo durante más de cuatro años hasta que en junio fue detenido en la zona de la Triple Frontera con Paraguay y Brasil. Permaneció detenido durante varios días en Paraguay y luego fue extraditado a Argentina.

Arroyo Salgado, quien ya había dispuesto la extradición del ex empresario en 2009, señaló en su resolución que el gobierno anterior postergó su entrega al país requirente por considerar que tenía causas pendientes en Argentina y consideró que es factible una nueva fuga del acusado, lo que impediría el cumplimiento de la medida que ya está confirmada por la Corte Suprema de Justicia. Por ello pidió al Ejecutivo la inmediata entrega del procesado a Estados Unidos.

La jueza estimó que Pérez Corradi contó con capacidad logística y económica para mantenerse en la clandestinidad durante cuatro años hasta que fue capturado por las autoridades policiales paraguayas "sin perjuicio de las complicidades y protección que -a estar de algunos trascendidos públicos- subyace que le habrían facilitado funcionarios de la anterior gestión con distinto grado de injerencia en los controles migratorios, servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad".

Pérez Corradi es sospechoso de ser el autor intelectual del asesinato en 2008 del farmacéutico Sebastián Forza, su socio Damián Ferrón y el empresario Leopoldo Bina. Los tres homicidios desataron una fuerte conmoción en Argentina por revelar supuestas mafias de laboratorios involucrados en el tráfico de efedrina a México.

El gobierno del presidente Mauricio Macri considera que la investigación por el triple crimen puede terminar involucrando a exfuncionarios del gobierno de la exmandataria Cristina Fernández (2007-2015).

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario