Mundo 02 noviembre 2016

Extraditan a EEUU a presunto narcotraficante guatemalteco

GUATEMALA (AP) — Hoy llegó "El Fantasma" a Estados Unidos.

Las autoridades de Guatemala extraditaron a Marlon Monroy Meoño —nombre real del exmilitar acusado— junto con su mujer para enfrentar cargos por narcotráfico.

Antes de dejar Guatemala, "El Fantasma" también fue acusado de amenazar de muerte a la Jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana

La información se dio a conocer este miércoles a través de un comunicado que emitió el Sistema Penitenciario guatemalteco y se precisó que los dos detenidos fueron trasladados desde la prisión en la que se encontraban hasta la base de la Fuerza Área de Guatemala, desde donde partieron hacia Estados Unidos.

"El Fantasma" y Cynthia Janeth Cardona —su mujer— fueron acusados por el presunto ingreso de drogas a territorio estadounidense. Posteriormente, un tribunal guatemalteco dictaminó que era pertinente aceptar la solicitud de extradición de ambos.

Ninguno se opuso al requerimiento de la Fiscalía del Distrito Sur de Miami.

"El Fantasma" es un militar retirado que fue detenido en abril junto a ocho integrantes de su equipo de seguridad. La captura se llevó a cabo tras un operativo en una vivienda de Antigua Guatemala, ciudad colonial situada a 45 minutos de la capital.

Cuatro meses después de su detención, Francisco Rivas, titular del Ministerio de Gobernación, reveló que el acusado fue contratado para atentar contra la vida de Thelma Aldana. Según el funcionario, "El Fantasma" fue empleado por un grupo relacionado a uno de los casos de corrupción revelados por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Su mujer fue detenida en diciembre de 2015. En su vehículo portaba 997 mil dólares en billetes de 20, de los que no pudo demostrar su legalidad.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario