Mundo 05 octubre 2016

Extraditan a dos colombianos a EEUU por cargos de drogas

LOS ÁNGELES (AP) — Dos colombianos fueron extraditados a Los Ángeles para que enfrenten cargos por intento de contrabando de toneladas de cocaína a Estados Unidos, dijeron el miércoles fiscales federales.

Dicson Penagos Casanova, de 36 años, y Juan Gabriel Ríos Sierra, de 34, presuntamente manejaron cocaína con un valor de al menos 70 millones de dólares que fue decomisada por las autoridades después de que los aviones que transportaban la droga se estrellaron, indicó la fiscalía federal.

Los hombres fueron extraditados el martes a Los Ángeles desde Colombia y podrían enfrentar incluso cadena perpetua en una prisión federal si son declarados culpables de cargos de asociación delictuosa y posesión de cocaína.

No quedó claro de inmediato si tenían abogados.

Un acta de acusación abierta el martes afirma que Penagos y Ríos organizaron el procesamiento de cocaína en laboratorios afuera de Meta, Colombia, para ser embarcada a instalaciones de almacenaje subterráneas cerca de pistas aéreas clandestinas en Venezuela.

Según el acta procesal, la cocaína fue colocada a bordo de aviones obtenidos a través de prestanombres, y funcionarios de las fuerzas armadas y del gobierno venezolano fueron sobornados para que permitieran que los aviones se movilizaran a través del país.

La cocaína sería transportada a sitios en Centroamérica con el fin de ser descargada y contrabandeada a Los Ángeles, otros lugares en Estados Unidos y a México, aseguraron los fiscales.

Dos aviones que se estrellaron el año pasado transportaban 2.880 kilogramos de cocaína (casi tres toneladas) con un valor de 72 millones de dólares en el mercado negro, dijeron las autoridades. Una aeronave fue derribada en enero de 2015 por la Fuerza Aérea venezolana después del despegue, y agentes judiciales holandeses recuperaron posteriormente paquetes de cocaína que estaban flotando cerca de Aruba, agregaron.

Otro avión cargado con droga tuvo fallas en el motor y cayó al mar Caribe en mayo frente a la costa de Colombia, señalaron las autoridades.

"Al sacar de circulación a participantes cruciales, estamos causando estragos a la capacidad de los cárteles para importar sus peligrosos narcóticos a nuestro país", dijo la fiscal federal Eileen M. Decker en un comunicado. "La llegada de estos acusados a Estados Unidos con el fin de que sean enjuiciados marca una victoria significativa para la autoridad judicial aquí y en Centro y Sudamérica, que han trabajado en coordinación para asegurar que se consiga justicia en este caso".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario