Mundo 01 mayo 2016

Extensión de tregua ofrece relativa calma a Siria

BEIRUT, Líbano (AP) — Las fuerzas militares sirias extendieron un cese del fuego unilateral en torno a la capital durante otras 24 horas el domingo, en momentos en que una relativa calma se establece a lo largo de gran parte de Siria tras días de fuertes combates concentrados en la ciudad norteña de Alepo.

Ésta, la ciudad más grande del país y un campo de batalla clave en la guerra civil, no fue incluida en el cese del fuego pero registró menos enfrentamientos el domingo. Más de 250 personas han muerto en bombardeos y ataques aéreos allí en los últimos nueve días, de acuerdo con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.

El gobierno declaró su propio cese del fuego alrededor de Damasco y la región costera de Latakia el viernes después de dos semanas de crecientes disturbios. Pero más de tres decenas de facciones rebeldes anunciaron el sábado que no respetarían la tregua a menos que el gobierno acceda a extenderla para todo el país.

El teniente general Sergei Kuralenko dijo a las agencias de noticias rusas en una base de la Fuerza Aérea de Rusia en Siria que las fuerzas de Moscú estaban negociando un cese del fuego para la provincia de Alepo.

El Observatorio señaló que 859 civiles, entre ellos 143 niños, murieron en el conflicto de Siria en abril, pese a un cese del fuego parcial negociado por Estados Unidos y Rusia a finales de febrero. Ese cese del fuego terminó abruptamente en semanas recientes, más que nada debido a los enfrentamientos en Alepo y sus alrededores.

En ésta, al igual que en el resto del país, las fuerzas a favor del gobierno fueron las responsables de la mayoría de las muertes de civiles, de acuerdo con el Observatorio, que se apoya en una red de activistas de la oposición dentro de Siria.

En el Vaticano, el papa Francisco condenó el domingo la violencia y la situación humanitaria "desesperada" que se vive en Siria, y en especial en Alepo. El pontífice hizo mención especial de un ataque aéreo contra un hospital en la sección en manos de los rebeldes de la ciudad en disputa que se cree fue llevado a cabo por aviones del gobierno sirio o el ruso.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario