EEUU 19 agosto 2016

ExSEAL pagará 6,6 millones por publicar libro sin permiso

WASHINGTON (AP) — El exintegrante de la fuerza especial SEALS de la Armada que escribió un libro sobre su papel en la redada en la que murió Osama bin Laden le pagará al gobierno más de 6,6 millones de dólares por violar acuerdos de confidencialidad y publicar sin obtener autorización del Departamento de Defensa, de acuerdo con documentos de una corte federal.

Matt Bissonnette, que escribió "No Easy Day" ("Un día difícil") bajo el pseudónimo de Mark Owen, le dará al gobierno estadounidense todas las ganancias y regalías que obtenga por el libro o por los derechos para hacer una película. Éstas ya suman más de 6,6 millones de dólares. Contará con cuatro años para pagar la mayor parte de esa cifra.

Los pagos fueron esbozados en documentos del acuerdo interpuestos ante la Corte Federal de Distrito en Virginia.

Según el acuerdo, Bissonnette también cuenta con 30 días para pagar 100.000 dólares de las ganancias que obtuvo en presentaciones que dio utilizando transparencias que no fueron aprobadas por el departamento.

La publicación del libro generó una investigación del Departamento de Justicia, la cual incluyó afirmaciones de que contenía material secreto. Bissonnette había firmado acuerdos para no revelar nada durante su servicio como un SEAL, y participó en varias operaciones altamente secretas, incluida la redada a Bin Laden.

Bajo el acuerdo, Bissonnette dijo que reconocería que cometió un error al no presentar su libro con el fin de que lo revisaran antes de publicarse. Y a cambio de los pagos, el gobierno federal abandonó otros reclamos de responsabilidad.

El acuerdo no desacredita el servicio militar prestado por Bissonnette, dijo Nicole Navas, portavoz del Departamento de Justicia, pero refuerza el que los miembros del servicio cumplan con los documentos de no revelación de datos que firman.

Bissonnette ha escrito una secuela —también bajo el pseudónimo de Owen— en la que detalla sus experiencias como miembro del SEAL Team Six (Equipo Seis de los SEALS). Ese libro, titulado "No Hero: the Evolution of a Navy SEAL" sí fue presentado para su revisión y a algunas secciones les fue modificada la redacción.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario