Mundo 16 marzo 2016

Expresidente Flores señalado por enriquecimiento ilícito

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — Un informe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia señaló que la auditoría realizada al expresidente Francisco Flores y su familia, presenta una serie de indicios de posible enriquecimiento ilícito.

El exmandatario, que murió el 30 de enero pasado se encontraba bajo arresto domiciliario a la espera de ser juzgado por el desvío de más de 15 millones de dólares donados por gobierno de Taiwán para ayudar a los damnificados de los terremotos de 2001, dinero que nunca llegó a manos de las víctimas.

El comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública, Jaime Campos, explicó el miércoles que "la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia no logró comprobar la veracidad de la información patrimonial contenida en las declaraciones, ni de los ingresos percibidos por su conyugue (Lourdes de Flores) durante el periodo en funciones (1999-2004), ni tampoco de los obtenido por ambos con posterioridad al cese de cargo".

Según el comisionado Campos, la auditoria presenta indicios de posible enriquecimiento ilícito por valor de 491.949,58 dólares y el informe detalla cada uno de los rubros.

El análisis de las declaraciones juradas de Flores fue entregado al Centro de Asesoría Legal Anticorrupción de El Salvador, de la Fundación Nacional para el Desarrollo que lo había solicitado desde julio de 2015.

La representante de Fundación, Xenia Hernández dijo al recibir el informe que este "menciona que si hay presunción de enriquecimiento ilícito en su momento del expresidente Flores", pero señaló que en este caso ya no se puede hacer nada ya que el expresidente ya falleció y el supuesto delito ya caducó.

Flores padecía una trombosis en una de sus piernas y fue hospitalizado por primera vez el 30 de octubre de 2014. El 22 de diciembre de 2015 volvió a ser hospitalizado de urgencia por una hemorragia interna.

Estaba a la espera de acudir a la vista pública para ser juzgado por los presuntos delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares.

Durante las investigaciones se comprobó que 10 millones de dólares fueron a parar a las cuentas del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que lo llevó a la presidencia, y el resto se desvió para beneficio del expresidente.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario