Deportes 02 marzo 2016

Expresidente de federación de Guatemala, libre bajo fianza

NUEVA YORK (AP) — El expresidente de la federación guatemalteca de fútbol quedó en libertad tras pagar una fianza de un millón y medio de dólares, y luego de declararse inocente de cargos penales relacionados con un escándalo de sobornos que ha derivado en numerosos arrestos y ha hecho añicos la imagen de la FIFA.

Brayan Jiménez, de 61 años, compareció el miércoles ante un tribunal federal de Brooklyn, un día después de ser extraditado a Estados Unidos para enfrentar varios cargos, incluyendo asociación ilícita, fraude cablegráfico y lavado de dinero.

Después de que los fiscales y el abogado defensor llegaron a un acuerdo sobre la fianza, Jiménez abandonó la corte con un grillete electrónico, mediante el que se verificará que no abandone Jersey City, la localidad del estado de Nueva Jersey donde se quedará con unos amigos hasta la fecha del juicio.

Jiménez, ex presidente de la Federación Guatemalteca de Fútbol, se encuentra bajo custodia desde el 13 de enero, cuando se le arrestó en la ciudad de Guatemala. Fue extraditado a Estados Unidos en un vuelo comercial.

Su detención se presentó un mes después de la de Héctor Trujillo, ex secretario general de la Federación, quien fue también extraditado a Estados Unidos por cargos de asociación ilícita. Trujillo obtuvo la libertad en enero, mediante una fianza de 4 millones de dólares, tras declararse inocente.

Trujillo y Jiménez figuran entre 16 personas, en su mayoría de Centro y Sudamérica, que enfrentan acusaciones como resultado sobre una abarcadora investigación sobre la FIFA. Un documento acusatorio señala que estas personas aceptaron sobornos relacionados con lucrativos contratos de transmisiones y derechos para el Mundial y otros sucesos del fútbol

Varios acusados se han declarado culpables, incluidos algunos a quienes no se identificó inicialmente, cuando se revelaron los cargos.

La abogada de Jiménez, Justine Harris, dijo que su defendido estaba complacido de reunirse con su familia.

"Ha estado bajo custodia durante más de un mes, y está ansioso por enfrentar los cargos en la corte", indicó.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario