Mundo 27 mayo 2016

Explorador espacial confirma aminoácido en cometa

BERLIN (AP) — Científicos han hallado más evidencia que apoya la teoría de que algunos de los bloques de construcción de la vida pudieron haber llegado a la Tierra desde el espacio exterior.

Utilizando instrumentos a bordo del explorador espacial europeo Rosetta, investigadores detectaron glicina y fósforo en la polvorienta cabellera de un cometa.

La glicina es un aminoácido, una de las moléculas necesarias para construir proteínas, mientras que el fósforo es esencial para el ADN y las células.

Su presencia en la cabellera que rodea el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko "apoya la idea de que cometas proporcionaron moléculas cruciales" para la abiogénesis (u origen de la vida), según el estudio publicado el viernes en internet en la revista Science Advances.

Científicos dicen que agregando una alta concentración de esas moléculas a un cuerpo de agua pudo haber producido el "caldo primigenio" que dio origen a la vida en nuestro planeta hace más de 4.000 millones de años.

"La belleza de ello es que el material en el cometa se formó antes que se formaran el Sol y los planetas, en el ambiente frío de la región de formación de estrellas: la nube molecular", dijo Kathrin Altwegg, una física de la Universidad de Bern, Suiza, quien encabezó el estudio.

"Eso significa que lo que ha sucedido hace mucho tiempo en la nube de la que emergió nuestro sistema solar podría ocurrir en todas las nubes", dijo Altwegg a The Associated Press en un correo electrónico. "Entonces lo único que se necesita es la formación de otro sistema planetario con un planeta en la posición adecuada y se podría tener el cultivo de otra vida. Podría no ser exitoso, pero como existen miles de millones de estrellas y —como sabemos ahora— miles de millones de planetas, las probabilidades son buenas".

Jonathan Lunine, director del Centro de Astrofísica y Ciencias Planetarias en la Universidad de Cornell, dijo que los científicos habían esperado encontrar glicina en cometas.

"Esto se debe a que la glicina es muy simple y fácil de producir", señaló Lunine, quien no estuvo involucrado en el estudio.

De hecho, la glicina ya ha sido detectada en meteoritos, y la misión Stardust de la NASA recolectó muestras de polvo del cometa Wild 2 que se descubrió contenían glicina. Sin embargo, debido a que esas muestras fueron procesadas en la Tierra, existía la posibilidad que la glicina pudiera haber sido resultado de contaminación. Científicos utilizaron una técnica conocida como análisis de isótopos para concluir que las moléculas probablemente provinieron del cometa.

___

Frank Jordans está en Twitter como: http://www.twitter.com/wirereporter

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario