Deportes 18 marzo 2016

Expira plazo de España para cumplir con código de la WADA

MADRID (AP) — España informó que no cumplió con la fecha límite del viernes para acatar las regulaciones de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés), pero espera evitar sanciones importantes.

La agencia antidopaje española dijo que no pudo hacer todos los cambios que exigió la WADA debido a que el país no ha formado un nuevo gobierno, luego de las elecciones del año pasado.

España tiene sus códigos antidopaje consagrados en la ley, así que los cambios en las regulaciones deben hacerse a través del parlamento, algo que no es posible hasta que se resuelva el estancamiento político.

España fue uno de los países a los que se les otorgó en noviembre una extensión de la fecha límite para cumplir con el nuevo código de la WADA antes del 18 de marzo, junto a Bélgica, Brasil, Francia, Grecia y México. Brasil promulgó el jueves un decreto presidencial para cumplir con los requerimientos de la agencia.

También en noviembre, seis países fueron declarados en incumplimiento por parte de la WADA: Israel, Andorra, Argentina, Bolivia, Rusia y Ucrania. Israel y Argentina ya fueron excluidos del listado al cumplir con los requerimientos.

La fecha límite de la WADA concluye a la media noche de Montreal (0400 GMT). Se espera que la agencia de a conocer el sábado sus hallazgos y posibles acciones contra las naciones que no cumplieron.

Los países que sean declarados en incumplimiento pueden perder la acreditación de sus laboratorios y arriesgarse a que se les prohíba la organización de grandes eventos o que participen en Juegos Olímpicos.

España aprobó nuevas leyes antidopaje en 2013, pero expiraron luego de que la agencia mundial cambiara su código en 2015.

La agencia española informó que ha estado en comunicación constante con la WADA para explicar su situación, con la esperanza de que sean indulgentes con su decisión. Se dice que la WADA está al tanto del compromiso del país por adoptar el nuevo código de la WADA y que está atado de manos por el estancamiento político como resultado de las elecciones generales no concluyentes de diciembre pasado.

España depende del parlamento porque no recae en alguna organización privada que supervise las regulaciones antidopaje.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario