Associated Press 15 junio 2016

Expira mandato de presidente interino de Haití

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (AP) — Haití entró el miércoles en otro vacío institucional al terminar el mandato de 120 días del presidente provisional en medio de negociaciones, presunciones y aplazamientos por parte de la profundamente polarizada clase política del país.

Se espera que legisladores decidan si extiende el período del presidente interino Jocelerme Privert hasta que se puedan realizar nuevas elecciones o que allanen el camino para un nuevo líder provisional. Pero no se realizó la sesión de la Asamblea Nacional el martes, cuando expiró el término de Privert establecido en un acuerdo de febrero que ayudó a colocarlo en el poder.

Cholzer Chancy, líder interino de la Asamblea Nacional, exigió el miércoles que senadores y diputados regresen al Parlamento a votar. Pero por segundo día consecutivo no logró materializarse una sesión.

"Somos 92 diputados y 22 senadores. ¿Por qué no podemos venir y decidir cómo continuaremos gobernando al país?", dijo Chancy a una estación de radio local.

La ONU, el gobierno de Estados Unidos y representantes de otras naciones que conforman el grupo que monitorea a Haití, manifestaron preocupación el miércoles de que "no se hayan tomado medidas para asegurar la continuidad institucional". Urgieron a los legisladores a llegar rápidamente a una solución.

Si Privert es aún el presidente encargado de Haití depende de a quién se le pregunte.

El líder del Senado, Ronald Lareche, y otros 10 senadores emitieron un comunicado en el que dijeron que reconocerán la legitimidad de Privert hasta que el Parlamento decida su situación.

Y en un mensaje a la nación emitido la tarde del miércoles, Privert insistió en que se mantendría en el cargo hasta que el dividido Parlamento vote finalmente. En febrero, una mayoría de miembros del parlamento lo eligió líder interino en medio de elecciones suspendidas y otro vacío institucional en la presidencia.

"Mi gobierno está trabajando aún. Estoy disponible para acudir al Parlamento tan pronto como ellos estén listos para tomar una decisión", dijo Privert en un mensaje televisado, rodeado por sus ministros.

___

David McFadden está en Twitter como: www.twitter.com/dmcfadd

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario