Negocios 20 marzo 2016

Expertos: Multas a Toyota y GM dan idea de caso Volkswagen

SAN FRANCISCO (AP) — Los acuerdos y multas por cientos de millones de dólares relacionados con la aceleración súbita no intencional en vehículos Toyota y con los interruptores de encendido defectuosos en vehículos de General Motors brindaron un atisbo a lo que consumidores y el gobierno podrían obtener de Volkswagen por hacer trampa en la emisión de contaminantes de algunos de sus motores diesel, de acuerdo con expertos jurídicos.

Pero el caso Volkswagen viene con un ingrediente que podría incrementar significativamente los daños a pagar: La admisión en septiembre por parte de la compañía de que engañó en las pruebas de emisiones y envió vehículos contaminantes a las calles.

"Fue un embaucamiento fraudulento, y esto hace que el caso sea susceptible a una compensación muy sustancial por daños", dijo Robert Rabin, un profesor de la Facultad de Derecho de Stanford y experto en casos de productos defectuosos.

Una preocupación más inmediata para Volkswagen podría ser cómo lograr que alrededor de 600.000 autos diesel que han contaminado caminos en Estados Unidos cumplan con los estándares de emisiones. Un juez federal otorgó a la compañía el mes pasado un plazo que se cumple este el jueves para que reporte si ya llegó a una solución de ingeniería.

"A mí me parece que seis meses es tiempo suficiente para determinar si existe o no un proceso de ingeniería que pueda ser utilizado por Volkswagen y si sería aceptable para el gobierno de Estados Unidos", dijo el juez federal de distrito Charles Breyer.

Pero incluso con un arreglo, la empresa aún enfrenta demandas de los enojados dueños de vehículos Volkswagen y del Departamento de Justicia. Los propietarios fueron embaucados para comprar los vehículos con promesas de que eran de alto desempeño y de consumo eficiente de combustible, siendo además ecológicos, señalaron abogados de cientos de propietarios en una querella consolidada presentada en febrero. La querella busca el estatus de demanda de grupo en representación de todos los propietarios de vehículos afectados en el país y exige que Volkswagen readquiera los autos.

El Departamento de Justicia está solicitando sanciones civiles que podrían superar los 18.000 millones de dólares. Ambos casos están ante el juez Breyer después que un panel judicial decidió consolidar demandas en San Francisco contra la compañía automotriz debido en parte a que existen muchas distribuidoras y propietarios de Volkswagen en California. Además, Volkswagen y sus ejecutivos podrían enfrentar cargos penales separados.

"VW es en mi mente un juego de números. La única pregunta es cuánto pagarán, no si lo harán", dijo Morris Ratner, un ex abogado de demandantes que da clases en el Colegio Hastings de Derecho de la Universidad de California. Ratner fue socio del despacho de abogados que maneja la demanda consolidada contra Volkswagen, pero ya no está vinculado a ésta.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario