Mundo 08 noviembre 2016

Expertos iraquíes investigan fosa común cerca de Mosul

BAGDAD (AP) — Investigadores iraquíes investigaban el martes una fosa común descubierta el día anterior por tropas que se adentran en territorio controlado por el grupo Estado Islámico cerca de la ciudad de Mosul, donde los soldados tomaron un tramo de terreno antes de ver bloqueado su avance.

El macabro descubrimiento se suma a otras fosas comunes encontradas en el terreno arrebatado a la milicia extremista. El grupo ha matado a miles de personas en Irak y Siria, con las tumbas como un oscuro testimonio de su brutalidad.

Imágenes del lugar tomadas por Associated Press mostraban huesos y cuerpos en descomposición entre jirones de ropa y bolsas de plástico, exhumados por una excavadora después de que las tropas iraquíes percibieran un fuerte olor cuando avanzaban el lunes en la localidad de Hamam al-Alil.

"Los investigadores aterrizaron esta mañana y están camino de la fosa para examinarla y determinar la causa de las muertes", dijo Haider Majeed, responsable de investigaciones sobre fosas comunes y miembro del Gobierno.

Los primeros investigadores que llegaron a la localidad, situada a unos 30 kilómetros (19 millas) de Mosul, estimaron que la fosa albergaría probablemente unos 100 cadáveres, muchos decapitados.

La identidad de las víctimas no estaba clara, pero un soldado en el lugar sacó un muñeco de peluche de entre los trozos de tela y carne en descomposición, rodeados de moscas.

Los milicianos del grupo radical han cometido varias masacres desde que tomaron amplias extensiones de terreno en el sur y centro de Irak en el verano de 2014, a menudo documentadas con fotos y videos que circularon por internet.

En Ginebra la oficina de derechos humanos de Naciones Unidas dijo estar investigando si el hallazgo en Hamam al-Alil estaba relacionado con las noticias sobre los supuestos asesinatos de agentes de policía en la zona.

"Tuvimos noticias de que habían matado a 50 expolicías iraquíes en un edificio a las afueras de la ciudad de Mosul", señaló la portavoz Ravina Shamdasani. "Este edificio era de hecho la misma instalación agrícola, la escuela superior agrícola, citada ahora como la ubicación de estas fosas comunes".

La campaña por expulsar al grupo EI de Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak y último gran bastión urbano de la milicia en Irak, comenzó el 17 de octubre.

Tropas iraquíes y fuerzas peschmerga curdas convergen ahora hacia Mosul, aunque el avance más profundo por el este de la ciudad se ha detenido después de que los milicianos contraatacaran a las fuerzas especiales iraquíes desde zonas pobladas y fortificadas.

Al nordeste, a unos 13 kilómetros (8 millas) de la ciudad, fuerzas peshmerga seguían combatiendo en la localidad de Bashiqa, que se cree abandonada casi por completo salvo por docenas de combatientes del grupo EI.

Fuego de mortero, armas automáticas y explosiones resonaban el martes por la mañana mientras una densa humareda se alzaba sobre varias partes de la ciudad, enturbiando la visión para las aeronaves.

Unas 34.000 personas se han visto desplazadas de Mosul, según la ONU. Unas tres cuartas partes de ellos se instalaron en campos y el resto en poblaciones donde fueron acogidos.

La ONU y sus socios humanitarios han distribuido comida, agua y medicinas a más de 41.000 desplazados y residentes vulnerables durante los combates, señaló la oficina de derechos humanos de Naciones Unidas en un informe emitido durante la noche.

Desde que la batalla de Mosul llegó a la ciudad en sí el 4 de noviembre, unas 11.000 personas han huido desde el este desde la ciudad. En algunos barrios del este de Mosul se han cortado los suministros de agua y electricidad.

"Parte de la población residente podría sufrir desabastecimiento de agua y alimentos", señaló la oficina humanitaria de la ONU, subrayando una necesidad urgente de atención de traumatología debido a la ausencia de instalaciones.

___

El periodista de Associated Press Jamey Keaten en Ginebra contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario