Associated Press 18 marzo 2016

Expertos: Grupo EI extiende alcance mediante redes sociales

FRESNO, California, EE.UU. (AP) — Funcionarios de agencias de policía creen que la masacre de San Bernardino y el ataque a puñaladas en un campus universitario en California fueron hechos por atacantes solitarios inspirados por el grupo Estado Islámico, y expertos antiterrorismo dicen que ambos incidentes muestran cómo la organización está expandiendo su alcance a través de las redes sociales.

Los videos de reclutamiento que los extremistas publican en línea a menudo son cortos y llamativos. Presentan música de hip-hop, prometen la oportunidad de ser parte de una causa mundial y, dicen los expertos, lo más importante es que van dirigidos a un público vulnerable.

"Para alguien en busca de sentido y que se siente desconectado, ese es un mensaje muy poderoso, y difícil de resistir", declaró John Cohen, un profesor de justicia penal en la Universidad de Rutgers y ex coordinador antiterrorista del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Así fue como Faisal Mohammad, un joven de 18 años en su primer año en la Universidad de California, en Merced, parece haberse radicalizado. El FBI dice que visitó sitios en internet del grupo Estado Islámico durante varias semanas antes de herir a cuatro personas el 4 de noviembre en un ataque con cuchillo. Un policía del campus le disparó y lo mató.

Un mes después, una pareja en San Bernardino disparó y mató a 14 personas e hirió a otras 21. Los investigadores dicen que también estuvieron influenciados por el grupo Estado Islámico, aunque no directamente conectados a él.

"Internet permite a la gente que no necesariamente es capaz de funcionar bien en un grupo afirmar que al menos está inspirada por una ideología", comentó Jessica Stern, una profesora de investigación en la Escuela Pardee de Estudios Globales de la Universidad de Boston.

Mohammad había sido rechazado por un grupo de estudio en la Universidad, donde cursaba el primer año, dijeron las autoridades, y Syed Rizwan Farook, de 28 años, lanzó el ataque de San Bernardino con su esposa contra un grupo de colegas reunidos en un almuerzo.

"Debe hacerse más para combatir la narrativa yihadí y su uso del internet para radicalizar, reclutar y recaudar fondos", advirtió el legislador republicano Kevin McCarthy.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario