EEUU 04 agosto 2016

Expertos buscarán descifrar declive en población de aves

WASHINGTON (AP) — El complejo de museos Smithsonian recibirá este mes a unos 2.000 ornitólogos de 40 países que buscarán entender por qué la población de al menos 35% de las especies de aves sufre un declive sustancial y cómo revertir esta tendencia.

Pete Marra, director del centro para las aves migratorias del Smithsonian y uno de los organizadores, dijo que buscó darle un enfoque hemisférico al encuentro porque 75% de los pájaros de Estados Unidos y Canadá migran hacia el sur del continente durante buena parte del año.

El experto explicó que desde hace una década su equipo ha colocado dispositivos electrónicos para rastrear los movimientos de entre 20 y 40 aves de 30 especies diferentes.

"La investigación es para ver dónde están las amenazas. Esa es la clave para descifrar estos declives", dijo el experto en una conversación reciente con reporteros. "Tengo esperanzas. Una vez que sepamos por qué ocurre el declive, podemos comenzar a responder otras preguntas", agregó.

Marra mencionó que las poblaciones de chipe o reinita alidorado, playero gordo o correlimos grande y tordo canadiense, por ejemplo, han sufrido una disminución de 90%.

"No sabemos por qué. Son disminuciones realmente enigmáticas que no podemos explicar y si no las podemos explicar no las podemos detener. Así de simple", sostuvo.

Señaló que durante la conferencia también se estudiará el impacto que representan para las aves los cambios climáticos a los que se exponen en sus travesías a lo largo del año.

Con esa meta trabajará con expertos brasileños y argentinos para rastrear durante los próximos meses determinadas especies con la tecnología que ya emplea el Smithsonian.

Marra señaló que dedica gran parte de su tiempo a recaudar fondos porque estas investigaciones suelen costar millones de dólares ya que incluyen no sólo los equipos sino los viajes y el pago al personal.

La conferencia -que tendrá lugar en Washington entre el 16 y el 20 de agosto- coincidirá con el centenario del Acuerdo Norteamericano de Aves Migratorias y contará con la participación de expertos de todo el continente, incluida una delegación cubana encabezada por la reconocida experta en aves acuáticas Lourdes Mugica.

El científico destacó la importancia de la presencia cubana debido al impacto que puede representar para sus aves el incremento en el desarrollo urbanístico en la isla comunista a raíz de la normalización de relaciones con Estados Unidos tras medio siglo de ruptura.

Marra dijo que la salud de las aves es un asunto que debe preocupar no sólo a la comunidad científica sino a la sociedad en general ya que los pájaros prestan servicios fundamentales para el medio ambiente como la polinización, la dispersión de semillas y el control de la población de insectos.

"Cuando desaparece una especie, hay otras cosas que ocurrirán posteriormente. Nosotros dependemos de esos ecosistemas. Cada vez que perdemos una especie, estamos poniendo en riesgo al planeta", indicó.

--------

Luis Alonso Lugo está en Twitter como: www.twitter.com./luisalonsolugo

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario