Deportes 30 marzo 2016

Experto: la llama olímpica será blanco de protestas

RIO DE JANEIRO (AP) — El ex jefe de seguridad pública de Brasil cree que el relevo de la antorcha para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro podría ser blanco de protestas.

El trayecto del fuego olímpico en Brasil comenzará el 3 de mayo en la capital Brasilia.

Según el coronel José Vicente da Silva, el proceso de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff y el rosario de problemas que jaquean a la primera cita olímpica que se escenifica en Sudamérica convierten a la antorcha en un conveniente símbolo de rechazo.

"A donde vaya la antorcha, un cámara estará ahí", dijo Silva a The Associated Press. "Habrán pancartas a favor o en contra de la presidenta Rousseff. Existe la posibilidad de protestas de envergadura durante el curso de la posta".

Brasil está sumido en su peor recesión desde la década de los 30, agudizada por numerosas investigaciones de despilfarro y corrupción que ha golpeado a la clase política del país, desde Rouseff hasta el alcalde Río de Janeiro Eduardo Paes, el máximo líder detrás de la organización de los Juegos.

"La olimpiada representa una gran plataforma para muchos reclamos", dijo Silva. "Todo el mundo estará pendiente y eso estimula el oportunismo".

El recorrido visitará 329 ciudades y pueblos. Su punto culminante será el estadio Maracaná de Río, con la ceremonia de apertura, prevista para el 5 de agosto. Los organizadores calculan que la llama alcanzará al 90% de los 200 millones habitantes de Brasil, teniendo a 12.000 personas con la responsabilidad de portarla.

"Lo que hace todo más complicado es que el recorrido comenzará en Brasilia, donde están todos los políticos", dijo Silva.

Rousseff afronta un juicio político y es posible que haya sido destituida antes del arranque del recorrido.

También podría estar fuera del cargo cuando inicien los Juegos, lo que suscita incertidumbre sobre quién se encargará de la proclamación oficial de "apertura" de las justas, con el presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach al lado.

El encendido de la llama olímpica será el 21 de abril en la ciudad griega de Olimpia y luego será entregada en Atenas para su traslado a Brasil.

El recorrido cuenta con el respaldo por varios patrocinadores. La gaseosa Coca-Cola es uno de ellos, y se cree que pagó alrededor de 100 millones de dólares en su convenio firmado con el COI.

A una consulta de AP sobre posibles protestas, Coca-Cola declinó formular comentarios en un correo electrónico.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario