Mundo 01 junio 2016

Experto "biónico" gana Princesa de Asturias de investigación

MADRID (AP) — El especialista estadounidense en miembros "biónicos" Hugh Herr ganó el miércoles el premio Princesa de Asturias 2016 a la investigación científica como reconocimiento a su trabajo para mejorar la movilidad de la gente con discapacidades.

Herr, de 51 años, dirige el Biomechatronic Group del MIT Media Lab en Massachusetts, en donde desarrolla lo que se ha descrito como las prótesis de tobillo más sofisticadas del mundo, indicaron los organizadores del certamen.

Ahora un experto reconocido en biónica y biomecánica, sufrió la amputación de las dos piernas por debajo de la rodilla a los 17 años, tras sufrir una grave congelación cuando escalaba. Después de eso dirigió su talento a mejorar la movilidad de personas con problemas similares, incluido el desarrollo de piernas especiales para él que le permitieron continuar con el alpinismo.

La fundación Asturias dijo que la investigación de Herr ha dado como resultado un "tipo de prótesis biohíbrida 'inteligente' que aceleran la unión de cuerpo y máquina, y aumentan la resistencia y fuerza".

Agregó que sus logros han tenido un gran impacto en personas con discapacidades, a través de prótesis de rodilla adaptables para aquellos a quienes les amputaron el femoral, y prótesis ortopédicas de tobillo y pie para aquellos con pie equinovaro causado por parálisis cerebral o esclerosis múltiple.

Ingeniero mecánico y biofísico, la vida de Herr ha sido narrada en "Second Ascent: The Story of Hugh Herr" (Segundo ascenso: la historia de Hugh Herr") y en la película producida por National Geographic: "Ascent: The Story of Hugh Herr" ("Ascenso: la historia de Hugh Herr"). La revista TIME lo describió en 2011 como "Líder de la Era Biónica" por sus revolucionarios avances.

El premio de 50.000 euros (56.000 dólares) es uno de los ocho galardones que entrega la fundación, que lleva el nombre de la princesa Leonor, heredera al trono de España. Otras categorías reconocen los logros en las artes, el deporte o las ciencias sociales.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario