Negocios 18 noviembre 2016

Expansión internacional china tropieza con obstáculos

HONG KONG (AP) — La expansión económica internacional de China, que ha estado invirtiendo en todos lados, podría tener un límite.

Funcionarios de la Unión Europea están analizando minuciosamente cualquier compra, cuando no bloqueándola, como reflejo de la creciente inquietud generada por las adquisiciones de empresas de industrias clave por razones de seguridad nacional o por preocupaciones sobre la competencia que puedan representar.

La gigantesca empresa de productos químicos suiza Syngenta dijo que los reguladores de la UE que examinaban la oferta de compra de la firma estatal ChemChina de 43.000 millones de dólares "solicitaron recientemente una gran cantidad de información adicional", que demorará el proceso hasta el primer trimestre del 2017.

Paralelamente, el gobierno alemán dejó en suspenso la compra de la empresa de equipo para semiconductores Aixtron por la que una firma china había ofrecido 670 millones de dólares, por inquietudes no especificadas sobre temas de seguridad.

"La ola de compras de empresas de alta tecnología por parte de los chinos preocupa a los legisladores, sobre todo en Alemania", afirmó Bjorn Conrad, vicepresidente del Instituto Mercator para Estudios sobre China, con sede en Berlín, que monitorea las inversiones chinas en el exterior. "Ello se debe a que China no respeta las reglas".

Indicó que algunos de los acuerdos reflejan una estrategia política en la que empresas chinas estatales, impulsadas por una agresiva política de expansión internacional, explotan injustamente los mercados abiertos de Europa para acaparar firmas tecnológicas que ayuden a acelerar los avances del país en ese terreno.

Los dirigentes europeos "no son inocentes en relación con las adquisiciones impulsadas por otros gobiernos y van a estudiarlas mucho más a fondo en el futuro", afirmó Conrad.

Las empresas chinas han invertido casi 200.000 millones de dólares en lo que va del año en firmas extranjeras, casi el doble de lo que invirtieron en todo el 2015, según Dealogic. Las adquisiciones incluyeron una fabricante de robots alemana, una firma de videojuegos de Finlandia y una fabricante de electrodomésticos estadounidense.

A fines de octubre el Grupo HNA pagó 6.500 millones de dólares por una participación del 25% en la cadena de hoteles Hilton. Previamente había comprado Carlson Hotels, que opera los Radisson y Country Inns & Suites. El Oceanwide Holdings Group de Beijing, por su parte, ya negoció la compra de la aseguradora estadounidense Genworth Financial en 2.700 millones de dólares.

Sin embargo, hay compras por valor de 40.000 millones de dólares que fueron suspendidas desde principios del 2015 como consecuencia de la resistencia a ese tipo de acuerdos, señaló Dealogic.

En Australia, por ejemplo, el gobierno impidió que un conglomerado chino alquilase una generadora de electricidad de Sydney, citando razones de seguridad nacional. Esto a pesar de que el negocio le hubiera representado más de 7.600 millones de dólares al gobierno australiano.

Lo inusual de esa decisión tomada en agosto fue que el mismo gobierno había invitado al conglomerado a que hiciese una oferta, que rechazó a último momento, según Hans Hendrischke, profesor de la University of Sydney Business School especializado en las inversiones chinas en Australia.

Agregó que se ha generado la impresión de que "todo esto apunta a desalentar las compras chinas de bienes en otros países".

Estados Unidos no es ajeno a todo esto.

Hace poco 16 legisladores le escribieron a la Oficina de Contraloría del Congreso pidiéndole que investigase al Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos, un organismo federal, aduciendo que debe ser modernizado para poder supervisar debidamente las crecientes adquisiciones extranjeras en sectores estratégicos.

La carta mencionó específicamente al conglomerado chino Dalian Wanda y su compra de una cadena de cines y del estudio de Hollywood Legendary Entertainment y expresó su temor de que Beijing pueda tratar de aplicar censura y propaganda.

___

Kelvin Chan está en twitter.com/chanman y en http://bigstory.ap.org/kelvin-chan

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario