Associated Press 18 julio 2016

Exoneran a policía de muerte de negro detenido en Baltimore

BALTIMORE, Maryland, EE.UU. (AP) — Un juez exoneró a un policía de Baltimore de homicidio culposo y otros cargos el lunes por la muerte de Freddie Gray, un hombre negro que falleciió a raíz de las lesiones sufridas en una camioneta de la policía para transporte de detenidos.

Fue el cuarto juicio seguido que la fiscalía no logra ganar en el caso.

El teniente Brian Rice, el agente de mayor rango de los seis acusados, enfrentaba cargos por homicidio culposo, imprudencia temeraria y mala praxis laboral. El juez Barry Williams, de la corte de circuito de Baltimore, previamente desestimó un segundo cargo por asalto en segundo grado, y los fiscales retiraron un segundo cargo por mala praxis contra el policía de 42 años, quien es blanco.

La muerte de Gray en 2015 se convirtió en una bandera de lucha para el movimiento Black Lives Matter (Las vidas de los negros importan), avivó la indignación a nivel nacional respecto al trato hacia la gente de raza negra de parte del sistema de justicia penal y generó los peores disturbios ocurridos en la ciudad en décadas.

Sin embargo, el caso no se ha ajustado del todo al discurso de las autoridades blancas que imponen una justicia parcial hacia las minorías.

En este caso, tres de los policías acusados eran blancos y tres eran negros. La víctima, el juez, el principal fiscal y el alcalde son negros. Al momento de la muerte de Gray, el jefe policial también era negro.

En su veredicto, el juez Williams dijo que el hecho de que el detenido no trajera el cinturón de seguridad en una camioneta de transporte no es inherentemente un crimen, y agregó que el Estado no logró mostrar que Rice estaba enterado sobre su obligación de colocar el cinturón de seguridad a Gray ni que el policía haya incumplido esa tarea de manera intencional.

"El estado no logró mostrar que el acusado, pese a que sabía del riesgo, ignoró conscientemente ese riesgo", dijo el juez.

Tres policías han sido exonerados y un cuarto juicio terminó cuando el jurado no pudo ponerse de acuerdo. Los otros agentes tiene pendiente ser enjuiciados por primera vez o enfrentarán un nuevo juicio, pero el veredicto del lunes genera dudas sobre tales casos.

___

El periodista de The Associated Press Brian Witte contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario