Mundo 20 junio 2016

Exlíder conservadora cambia de bando en voto sobre "Brexit"

LONDRES (AP) — Una expresidenta del Partido Conservador cambió de bando de cara al próximo referéndum sobre la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea, acusando a sus compañeros de promover la salida del bloque de 28 países en base al odio y la xenofobia.

Sayeeda Warsi dijo el lunes que las voces moderadas en la campaña para abandonar la UE quedaron ahogadas.

Warsi, una de las políticas musulmanas más destacadas del país, apuntó que su decisión estuvo provocada por un cartel electoral en el que aparece una multitud de migrantes caminando hacia Europa con un mensaje, en letras mayúsculas, que dice: Punto de ruptura.

"Este tipo de campaña con un toque racista xenófobo podría ser políticamente astuta o políticamente útil en el corto plazo, pero causa daños a largo plazo en las comunidades", explicó el lunes a la BBC.

Los activistas que abogan por el "Brexit" — juego de palabras en inglés empleado coloquialmente para referirse a la posible salida de Gran Bretaña de la UE — en la votación del jueves, se mostraron desconcertados por la decisión, y dijeron no haber sido conscientes de tener su respaldo antes.

Por otra parte, el secretario británico de Exteriores, Philip Hammond, dijo que si el país decide abandonar el bloque comunitario "no habrá marcha atrás".

Antes de una cumbre con sus homólogos en Luxemburgo el lunes explicó que aunque fuese posible volver a solicitar la entrada a la Unión Europea, el resultado del referéndum del sería una "decisión irreversible".

"Gran Bretaña no podría volver a entrar en la Unión Europea más tarde excepto en unos términos que serían inaceptables", dijo apuntando a la posible exigencia de entrar en la moneda única, el euro, o formar parte de la zona de libre circulación conocida como espacio Schengen.

Hammond presionará a los cancilleres de la UE para que agilicen la puesta en marcha de las concesiones ya pactadas ente Londres y Bruselas en el caso de que los británicos decidan permanecen en la UE.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario