Associated Press 05 agosto 2016

Exjefe policial de Los Ángeles afronta cargos más severos

LOS ANGELES (AP) — Un exjefe de la policía de Los Ángeles fue acusado el viernes de obstrucción de la justicia y confabularse con sus subordinados para frustrar una investigación federal sobre golpizas en el interior del sistema carcelario más grande del país.

Los cargos contra Lee Baca, que conllevan hasta 20 años de prisión, fueron presentados días después de que Baca retirara su declaración de culpabilidad de mentirles a los investigadores y señalara que iría a juicio para "aclarar las cosas" antes de que lo incapacite el mal de Alzheimer.

Baca, de 74 años, adoptó esa decisión porque sabía que los fiscales federales posiblemente le fincarían cargos más severos, pero los abogados del jefe policial afirman que éste no tuvo más opción al derrumbarse las negociaciones después de que un juez federal rechazara el acuerdo de Baca con la fiscalía de declararse culpable y considerara esa opción demasiado indulgente.

Mediante ese acuerdo, el exjefe policial habría pasado no más de seis meses en prisión.

El abogado defensor Michael Zweiback dijo que parecía que el juez estaba buscando que Baca pase varios años en la cárcel, y éste necesitaba tener la certeza sobre la sentencia que cumpliría, ya que su estado de salud ha comenzado a deteriorarse.

El juez Percy Anderson podría haber condenado a Baca a hasta cinco años de cárcel si éste no retiraba su declaración de culpabilidad, aunque jamás dejó entrever qué sentencia le habría impuesto.

El diagnóstico médico sobre Baca, que su defensa esgrimirá, pesó en la decisión de someterse al juicio, declaró Zweiback a principios de semana.

"Tenemos un periodo cortísimo en el que creemos que el señor Baca tendrá una vida normal", declaró el abogado. "Hay bastantes posibilidades de que sufra muy dramáticamente por la enfermedad en cuestión. Así que, si había una posibilidad de que estuviera en la cárcel más allá de sus años buenos, él debía salir y luchar".

Baca, que retiró su declaración de culpabilidad de mentirles a investigadores federales, afronta ahora ese cargo además de los de obstrucción de la justicia y confabulación para obstruir la justicia.

Sus abogados no respondieron de momento las solicitudes para que hicieran declaraciones sobre el asunto.

Veinte miembros del Departamento de Policía fueron declarados culpables en la investigación que comenzó después de que los agentes descubrieran que un preso era un informante del FBI que compilaba pruebas sobre abusos a los derechos civiles cometidos por carceleros.

Baca rechazó que estuviera implicado en un plan para ocultar al informante del FBI en lo que los confabulados llamaron "Operación Caja de Pandora".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario