Miami 30 noviembre 2016

Exiliados en Miami se manifiestan por la liberación de Cuba

MIAMI (AP) — Cientos de exiliados cubanos se manifestaron el miércoles en Miami para pedir la liberación y la democracia en la isla socialista tras la muerte del líder revolucionario Fidel Castro.

Las personas se reunieron a lo largo de la famosa Calle Ocho de la Pequeña Habana, en donde la policía cerró algunos tramos. La gente ondeaba banderas de Cuba y de Estados Unidos, portaba carteles con críticas para Castro y escuchaba discursos y música cubana. En el escenario había un podio con la leyenda: "Todos por una Cuba libre".

Se guardó un minuto de silencio por aquellos que murieron mientras intentaban escapar de Cuba al cruzar el peligroso Estrecho de Florida, y por aquellos que fallecieron combatiendo a Castro. También se realizaron oraciones por los presos políticos.

"Seamos claros. Estamos aquí reunidos para recordar por lo que hemos pasado. ¡Cuba exige libertad absoluta ahora!", dijo Humberto Argüelles, jefe de una asociación de veteranos de la fallida invasión de Bahía de Cochinos en Cuba en 1961.

La multitud respondió al unísono: "¡Ahora!"

El evento se llevó a cabo en un monumento al fallido intento de invasión de derrocar a Castro, que fue respaldado por la CIA. Muchos de los veteranos de esa batalla viven en Miami y se encuentran entre los organizadores de la marcha.

La oradora Sylvia Iriondo, presidenta de Madres y Mujeres Contra la Represión, hizo un llamado al fin de lo que llamó "concesiones unilaterales" por parte del gobierno del presidente Barack Obama en un reciente descongelamiento de relaciones con Cuba.

Iriondo también expresó esperanza de apoyo a su causa por parte del presidente electo, Donald Trump, y por un mayor respaldo para la resistencia en la isla.

Al evento asistieron personas de todas las edades. La zona de Miami es casa de la mayoría de los cerca de dos millones de cubanoestadounidenses que se calcula viven en Estados Unidos, la mayoría de ellos exiliados que desde hace tiempo se han opuesto a Castro y su gobierno comunista.

Antes del anochecer, un avión sobrevoló la zona con un letrero con la leyenda: "Viva Cuba Libre".

Antonia Quintero, de 90 años de edad, se sentó en una pequeña silla de playa junto al muro exterior de un comercio, cerca del estrado. Acudió a la marcha con su sobrina y sostenía una pancarta en la que se leía "Viva Cuba".

El evento es "algo muy, muy hermoso. No se puede pedir más", aseguró. "Me alegra mucho que (Castro) haya muerto, pero también estoy contenta de estar aquí en este país por su culpa. Esto no podría ocurrir en Cuba. En Cuba no se puede hacer nada".

___

El periodista de The Associated Press Curt Anderson, en Miami, contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario