Mundo 05 marzo 2016

Exigen a UE se pronuncie sobre libertad de prensa en Turquía

ANKARA, Turquía (AP) — La Unión Europea enfrenta presiones crecientes para que se pronuncie contra la erosión de la libertad de prensa en Turquía tras el allanamiento del diario de mayor circulación del país, pero pocos esperan que tome una posición firme mientras trata de obtener la ayuda de Ankara para afrontar la crisis de migración.

La policía con gases lacrimógenos y camiones hidrantes tomó la sede del periódico Zaman el viernes por la noche bajo una orden judicial de apoderarse de esta publicación vinculada con el principal adversario del presidente Recep Tayyip Erdogan, el clérigo Fethullah Gulen, quien cuenta con el respaldo de Estados Unidos.

El sábado, cientos de partidarios del periódico se concentraron frente a la cede, rodeada de barricadas policiales. Corearon "no se puede acallar la prensa" y "no se puede acallar Zaman" y la policía respondió con gases que obligaron a los manifestantes a dispersarse en calles laterales. Algunos sufrieron heridas, informó la agencia noticiosa privada Dogan.

La designación por la corte de Estambul de interventores en Zaman y publicaciones asociadas redujo una vez más el número de organizaciones de la prensa opositoras en Turquía, donde abundan los medios oficialistas tanto como la censura. Provocó alarma por el deterioro de los derechos en el país miembro de la OTAN que también aspira a ingresar a la UE.

Pero el 7 de marzo, los líderes de la UE intentarán convencer a Turquía de que tome más medidas para contener el flujo de migrantes hacia Europa.

"Los países de la UE están preocupados por la crisis de migración, no por las violaciones de los derechos en Turquía", dijo Semih Idiz, columnista del diario opositor Cumhuriyet y el independiente Hurriyet. "Dirán algunas cosas para guardar las apariencias, pero saben que dependen de Turquía".

La edición del sábado del diario en inglés Today's Zaman, publicada antes del allanamiento, apareció con una primera plana totalmente negra y el título "Día de vergüenza para la prensa libre en Turquía".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario