Mundo 18 julio 2016

Exigen a Macri ayude a esclarecer atentado a mutual judía

BUENOS AIRES (AP) — La comunidad judía argentina exigió el lunes al presidente Mauricio Macri el apoyo del estado para la resolución del atentado a un centro judío por el que están imputados un grupo de iraníes, al conmemorarse el 22 aniversario del ataque.

"La justicia que se merecen está tan muerta como ellos", se lamentó Sofía de Guterman, al recordar a su hija Andrea Guterman y las otras 84 víctimas del ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en un acto realizado en las dependencias de la institución reconstruida en esta capital. La mujer afirmó que si no hay condena para los culpables "tendremos un certificado de defunción para el expediente (judicial), un 'hasta nunca' con todas las letras".

Es la primera vez que Macri, quien asumió el poder en diciembre, asiste como presidente a un homenaje a las víctimas del ataque que, según la justicia argentina, fue ideado por Irán. Sobre cinco ex funcionarios iraníes pesan alertas rojas de Interpol como autores intelectuales. Teherán, que rechaza toda responsabilidad, se ha negado a entregarlos.

"Desde hace 22 años todos los gobiernos prometieron mucho y resolvieron poco; es hora de que prometan menos y resuelvan más" dijo Guterman al exigir el esfuerzo del estado para lograr que los iraníes acusados sean juzgados.

En tanto, Ralph Thomas Saieg, vicepresidente de AMIA, reclamó que la justicia argentina dé con los responsables de brindar apoyo logístico a los presuntos terroristas iraníes.

"Hay agujeros negros sobre los que aún nos debe respuesta el estado argentino", afirmó el dirigente judío.

Saieg también exigió la "urgente resolución" de la misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman, a cargo de la investigación del atentado y quien fue hallado muerto hace un año y medio en su departamento, cuatro días después de acusar a la entonces presidenta Cristina Fernández del encubrir a los iraníes acusados del ataque.

Saieg valoró en tanto que el gobierno de Macri haya hecho "lo necesario" para que sigan vigentes las órdenes de captura internacional contra los acusados y para que quedara sin efecto el memorándum de entendimiento que el gobierno de Fernández firmó con Irán con el propósito alegado de avanzar en el esclarecimiento del hecho. Según la comunidad judía, el acuerdo suponía claudicar ante el Estado islámico, que se negaba a entregar a los imputados.

Macri depositó una ofrenda floral durante el acto que comenzó con el sonido de las sirenas a la hora en que se produjo el ataque terrorista, ocurrido dos años después del que voló la embajada de Israel, el cual causó 22 muertos y cuya autoría se atribuye a la organización terrorista Hezbolá y a Irán. Tampoco hay detenidos por este hecho.

El presidente, quien se retiró del acto antes de que finalizara, publicó en su cuenta de twitter: "Acompañamos a los familiares y rendimos homenaje a las víctimas de AMIA en un nuevo aniversario del atentado".

Otros dirigentes políticos de distintas tendencias y ciudadanos comunes se sumaron el reclamo de justicia en las redes sociales. En Twitter las etiquetas #AMIA, #Memoria y #JusticiaxAmia se convirtieron en tendencia.

Un centenar de artistas argentinos convocados por la AMIA se unieron para pedir justicia con una canción escrita por el cantante León Gieco. El video musical de "La memoria" fue reproducido el lunes en los canales de televisión.

Contó con las participaciones de Elena Roger, Gustavo Santaolalla, Litto Nebbia, Diego Torres, el dúo Pimpinela, Raúl Lavié y Nacha Guevara, entre otros artistas, y rememora otros hechos violentos contra los derechos humanos ocurridos en Argentina y Latinoamérica.

Mario Cimadevilla, titular de la Unidad Especial de Investigación del Atentado a la AMIA dependiente del gobierno, reconoció en declaraciones a Radio 10 que "son 22 años sin saber qué pasó" en la AMIA producto de "pruebas mal introducidas, otras que no se han considerado y documentación que el Poder Ejecutivo habría ocultado de enviar a los jueces".

Un juicio que se desarrolla actualmente en Buenos Aires tiene como principales sospechosos de encubrimiento del ataque al expresidente Carlos Menem (1989-1999), ex jueces, dirigentes judíos y extitulares de los servicios secretos.

Cimadevilla ratificó que el oficialismo tiene previsto presentar este año un proyecto para instaurar el juicio en ausencia en Argentina, lo que podría permitir juzgar a los imputados, para lo cual -según dijo-se pidió asesoramiento jurídico a especialistas por ser un tema que divide las aguas.

En tanto el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, instó a la justicia a que "avance con total independencia y todos aquellos elementos que el Ejecutivo pueda aportar, que va a aportar sin lugar a dudas".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario