Mundo 02 julio 2016

Exhuman cuerpo de canadiense decapitado en Filipinas

MANILA, Filipinas (AP) — Tropas filipinas exhumaron el sábado lo que se cree es el cuerpo del rehén canadiense Robert Hall, que fue decapitado por extremistas del grupo Abu Sayyaf hace más de dos semanas en el sur del país, tras vencer un plazo para el pago de rescate.

Vecinos de la zona guiaron a las tropas hasta una zona de interior, cerca del pueblo de Kamuntayan, en el pueblo de Talipao, provincia de Sulu, donde los milicianos enterraron el cuerpo de Hall luego de matarlo el 13 de junio. La cabeza de Hall apareció abandonada ante una catedral católica, indicó el mayor Filemon Tan, portavoz regional del ejército.

Era muy probable que los restos desenterrados pertenecieran a Hall, dijo Tan, que citó informes de inteligencia y la ayuda de los aldeanos. Expertos forenses de la policía confirmarán su identidad, añadió.

Hall fue secuestrado en septiembre del año pasado junto con otro canadiense, John Ridsdel, el noruego Kjartan Sikkengstad y el filipino Marites Flor cuando estaban en un complejo turístico con amarradero para yates en la isla de Samal, también en el sur. Fueron trasladados por mar a Sulu, una empobrecida provincia de mayoría musulmana que se encuentra 960 kilómetros (590 millas) al sur de la capital, Manila.

Ridsel también fue decapitado, mientras que Sikkengstad sigue retenido por Abu Sayyaf y Flor ha sido liberado.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, condenó los asesinatos y pidió a otros países que no paguen rescates si sus ciudadanos son secuestrados, para disuadir a los milicianos de realizar más secuestros por rescates.

Las tropas filipinas libran una ofensiva en Sulu en la que han muerto docenas de milicianos.

Abu Sayyaf, que tiene más de 400 combatientes, está considerada como grupo terrorista por Estados Unidos y Filipinas por haber cometido ataques con bombas, secuestros por rescates, decapitaciones y extorsión. Los milicianos se han visto debilitados por años de derrotas en el campo de batalla, pero siguen siendo una amenaza de seguridad en el país.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario