Mundo 16 marzo 2016

Exhiben archivos secretos de la Segunda Guerra Mundial

PARIS (AP) — Los archivos de los servicios secretos franceses en la época de la Segunda Guerra Mundial fueron exhibidos el miércoles, ofreciendo detalles de las operaciones clandestinas tanto de los nazis como de la resistencia, y relatos de agentes particulares, inclusive celebridades como la diseñadora Coco Chanel.

La mayoría de las cartas, informes, cables y fotos de las distintas agencias de inteligencia de la Resistencia Francesa, del régimen colaboracionista Vichy y de las autoridades alemanas siguen censuradas.

Los documentos, almacenados durante años en el castillo medieval de Vincennes, al este de París, no han sido estudiados por historiadores hasta tiempos recientes.

Incluyen detalles de misiones dirigidas por espías alemanes que perseguían miembros de la Resistencia Francesa, las actividades secretas de gobierno en el exilio del general Charles De Gaulle, y gestiones para dar con el paradero de criminales de guerra.

Los servicios secretos franceses también tenían expedientes sobre celebridades que consideraban sospechosas. El expediente de la diseñadora Coco Chanel incluye una nota escrita en París en noviembre de 1944.

"Una fuente en Madrid nos ha informado que madam Chanel era en 1942-43 la amante y agente del barón Guenter von Dinklage. Dinklage era un agregado a la embajada alemana en 1935. Trabajó como propagandista y sospechamos que es un agente (alemán)", dice el documento.

Según Frederic Queguineur, a cargo de los archivos de los servicios secretos franceses, los documentos muestran que Coco Chanel era considerada una agente por la agencia de inteligencia nazi, Abwehr.

"Desde el punto de vista alemán, ella era registrada como agente. Ello quiere decir que ella podía ser una fuente de información, ella podía cumplir una misión, trabajar para ellos. Pero desde el punto de vista de ella, no sabemos si ella estaba al tanto de eso", dijo Queguineur a la AP.

Tras una decisión del gobierno en 1999, cientos de cajas fueron llevadas a los archivos del Ministerio de la Defensa sin clasificación alguna, una estrategia intencional a fin de evitar que ningún gobierno extranjero pueda tener acceso fácil. Sólo la mitad de los archivos han sido clasificados.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario