Mundo 03 agosto 2016

Excluyen a favorito para líder de partido británico UKIP

LONDRES (AP) — El partido que impulsó fuertemente la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea está sumido en una guerra interna.

El Partido Independencia del Reino Unido (UKIP, por sus siglas en inglés) anunció el miércoles que seis candidatos compiten por el puesto del líder partidario Nigel Farage, una figura prominente pero polémica.

Sin embargo, un nombre importante quedó fuera: Steven Woolfe, un aliado de Farage y favorito para ganar, quedó excluido porque se inscribió 17 minutos después de vencido el plazo.

Tres miembros del Comité Ejecutivo Nacional del partido renunciaron en protesta y acusaron a la mayoría de "fraccionalismo" y la "obstrucción deliberada" de Woolfe.

Woolfe dijo que estaba "sumamente decepcionado" de no estar en la contienda y que el comité ejecutivo "ha demostrado que no es competente para este fin".

UKIP está sumido en una guerra interna desde que Farage anunció su renuncia tras el referendo del 23 de junio donde los británicos votaron a favor del Brexit, la salida británica.

De lejos la figura más conocida del partido, Farage sacó al UKIP de la marginación política para dejarlo en una posición de influencia en el reparto del poder. Ha ganado a grandes contingentes de votantes tanto laboristas como conservadores explotando el miedo a la globalización y la inmigración en gran escala.

La presión del UKIP fue uno de los factores que llevaron al entonces primer ministro David Cameron a realizar un referendo sobre la permanencia británica en la UE, en el que triunfó la salida.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario