Mundo 23 julio 2016

EXCLUSIVA AP: Irak excava una trinchera en torno a Fallujah

BAGDAD (AP) — El ejército iraquí empleará una estrategia medieval para conservar el control de Fallujah tras recuperarla de manos del grupo Estado Islámico el mes pasado: está excavando una trinchera en torno a la ciudad.

La trinchera tendrá una única apertura para que los residentes entren y salgan de la ciudad, que está prácticamente vacía desde la ofensiva que derrotó a los milicianos del grupo EI, indicó el teniente general Abdul-Wahab al-Saadi, subcomandante de las fuerzas antiterroristas que lideraron la exitosa campaña.

La defensa tendrá unas 7 millas (11 kilómetros) de largo y "protegerá a los residentes de la ciudad, que han pasado por muchas tragedias, así como a las fuerzas de seguridad desplegadas allí", dijo al-Saadi en una entrevista con Associated Press en su cuartel general en Bagdad.

Cortar todos los accesos por tierra salvo uno permitirá a las autoridades vigilar más estrechamente los movimientos de los residentes. Fallujah ha sido una fuente de coches bomba utilizados después en Bagdad, que se encuentra 40 millas (65 kilómetros) al este. Restringir el tráfico será una forma de intentar evitar que cualquier vehículo cargado de explosivos salga de la ciudad.

Además de la trinchera se emplearán medidas de seguridad más modernas.

Los datos personales de los aproximadamente 85.000 vecinos que huyeron durante la batalla para liberar la ciudad entre mayo y junio se almacenarán en una base de datos digital y se emitirán tarjetas de identificación con medidas anti falsificación, dijo el alcalde de la ciudad, Issa al-Issawi. Los autos propiedad de los vecinos también recibirán placas con chips electrónicos.

Las trincheras tendrán unos 12,5 metros (40 pies) de ancho y unos 1,5 metros (5 pies) de profundidad.

Ya han comenzado los trabajos en el primer tramo, que se extiende unos 6 kilómetros (4 millas)al norte y noroeste de la ciudad, explicó al-Issawi a AP. Pronto se comenzará el segundo tramo, de 5 kilómetros (3 millas) al sur y sureste.

El lado occidental de Fallujah da al río Éufrates, que ofrece una frontera natural. Al este está la vigilada autopista principal a Bagdad, que será la única entrada a Fallujah.

Las dos trincheras recorrerán zonas de desierto que antes utilizaron los milicianos, indicó el mayor general Saad Harbiyah, responsable de operaciones militares al oeste de Bagdad.

___

El periodista de Associated Press Qassim Abdul-Zahra en Boston contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario