Deportes 13 marzo 2016

Exclusiva AP: Denunciantes rusos hablan con grupo antidopaje

La denunciante en el escándalo de dopaje de Rusia tiene el apoyo de los líderes antidopaje para competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro este verano.

Yulia Stepanov y su esposo, Vitaly, hablaron el domingo con más de 130 líderes antidopaje durante una inusual aparición pública. Ambos detallaron su papel en el descubrimiento del escándalo y Yulia volvió a enfatizar su deseo de competir en los Olímpicos.

"Nuestros miembros le dejaron saber que lo que podamos hacer para poder ayudarla a lograrlo, pienso que sería lo apropiado", dijo Joseph de Pencier, director general del Instituto de Organizaciones Nacionales Antidopaje (INADO por sus siglas en ingles).

El matrimonio habló a través del sistema Skype con los líderes del INADO, quienes se reúnen en Lausana, Suiza. La familia ha vivido en la clandestinidad desde que hicieron las acusaciones que condujo a la suspensión del programa de atletismo ruso el año pasado. La semana pasada, el titular de la Federación Internacional de Atletismo (IAFF por sus siglas en inglés), Sebastian Coe, declaró que Rusia aún tiene "trabajo importante" por hacer para ser reinstalado a tiempo para los Juegos de Río.

Presumiblemente Stepanova podría competir en Río incluso si Rusia no la declara elegible. Recientemente, la corredora de 800 metros solicitó a la IAAF competir en los Juegos "en cualquier calidad menos como atleta rusa". La IAAF está considerando la solicitud.

Durante su presentación al INADO, los Stepanovs dijeron que sintieron el apoyo de diferentes fracciones en el deporte, pero también que les gustaría ver más acción, incluida la garantía de que el equipo ruso de atletismo no competirá en Río de Janeiro, afirmó De Pencier. Agregó que el matrimonio también habló sobre sus frustraciones para conseguir que alguien los escuchara cuando presentaron la primera evidencia.

David Kenworthy, el presidente saliente del INADO, dijo que el mayor aporte de la presentación fue "justo la inmensidad de lo que han hecho".

"Han puesto sus vidas al revés", mencionó Kenworthy. "La vida nuca será la misma para ellos".

La semana anterior, el hombre que condujo la investigación independiente del equipo ruso de atletismo, Dick Pound, afirmó que el tiempo se agota para la readmisión de Rusia.

"No puedo asegurar si están tomando esto en realidad en serio o asumen que el problema desaparecerá", declaró Pound a The Associated Press.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario