Mundo 21 junio 2016

Exalcalde de Londres se distancia de cartel antiinmigrantes

LONDRES (AP) — El exalcalde de Londres, Boris Johnson, expresó su disgusto el martes en relación a un cartel en el que aparece una columna de migrantes que desean entrar a la Unión Europea, una actitud reveladora de las desavenencias crecientes al interior de los partidarios de que Gran Bretaña abandone el bloque de 28 naciones.

Por su parte, el primer ministro David Cameron apeló directamente a los británicos mayores, el sector más euroescéptico de la población y les pidió que antes de votar por la salida, "piensen en las esperanzas y los sueños de sus hijos y nietos".

En declaraciones en la puerta de su residencia oficial, Cameron dijo que las jóvenes generaciones tendrían que afrontar las consecuencias de la salida: "No pueden deshacer la decisión que tomemos. Si votamos la salida, se acabó. Es irreversible".

Johnson, uno de los partidarios más prominentes del "leave" (salida), se distanció del dirigente del partido antiinmigrante U.K. Independence, Nigel Farage, blanco de fuertes críticas por un cartel que muestra a inmigrantes no blancos en la frontera, cruzado por la leyenda: "Punto de quiebre".

Johnson dijo a la radio LBC que el cartel tenía un "trasfondo xenófobo" e insistió que la campaña por la salida no tenía nada que ver con eso.

"No me gustó", dijo. "Parecía decir que era gente mala que venía a nuestro país. Ése parecía ser el mensaje. Me disgustó profundamente".

Johnson se negó reiteradamente a decir si había hablado con Farage últimamente y sostuvo que "quiero hablar sobre nuestra campaña".

El cartel provocó inquietud en las filas de la "salida", al aparecer horas antes del asesinato a tiros y puñaladas de la parlamentaria Jo Cox cuando atendía a sus electores en Yorkshire.

En sesión extraordinaria del parlamento el lunes, los legisladores exhortaron a poner fin a la política de encono y divisionismo en honor a su colega muerta.

El magnate George Soros advirtió que la victoria en el referendo para la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea podría desencadenar una fuerte caída de la libra, sin los beneficios que se derivarían de una devaluación monetaria.

En un artículo de opinión publicado el martes en el diario The Guardian, Soros dijo que la decisión de abandonar el bloque de 28 naciones en la consulta del jueves provocaría una rápida caída de la moneda británica. Pronosticó que la caída será más dramática que la registrada cuando Gran Bretaña abandonó el mecanismo europeo de tipos de cambio en septiembre de 1992.

Por su parte, el astro del futbol David Beckham se mostró partidario de seguir en el bloque, cuando describió a Europa como un equipo que necesita jugar junto para tener éxito.

"Vivimos en un mundo emocionante y conectado donde juntos como pueblo somos fuertes", dijo el martes en un comunicado el excapitán de la selección de Inglaterra.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario