Mundo 21 marzo 2016

Ex vicepresidente congolés, condenado en Corte Internacional

LA HAYA, Holanda (AP) — La Corte Penal Internacional condenó el lunes a un ex vicepresidente congolés por los asesinatos, violaciones y saqueos cometidos por su milicia en República Centroafricana en 2002 y 2003. La sentencia fue aclamada como un hito en la lucha contra la impunidad de los delitos sexuales en situaciones de conflicto.

La condena unánime de Jean-Pierre Bemba marcó la primera ocasión que el tribunal ha condenado a un sospechoso sobre la base de su papel como jefe militar. También fue la primera sentencia de la corte que reconoce la violación como un crimen de guerra y crimen contra la humanidad.

Bemba, de 53 años, es la persona con más alto rango condenada por la corte. No mostró emoción alguna mientras la jueza presidenta, Sylvia Steiner, leyó la larga sentencia que destacó los horribles crímenes cometidos por su milicia.

Será sentenciado después de una audiencia por separado. Sus abogados defensores pueden apelar.

La jueza presidenta, la brasileña Sylvia Steiner, leyó una letanía de violaciones por parte de miembros de la milicia de Bemba, el Movimiento para la Liberación del Congo, tras ser desplegado en la República Centroafricana para ayudar a las fuerzas leales al entonces presidente Ange-Feliz Patasse a combatir a los rebeldes liderados por Francois Bozize. Al final, las fuerzas de Bozize ganaron y él reemplazó a Patasse como presidente.

Steiner dijo que mujeres, niñas y hombres fueron atacados por las fuerzas de Bemba, a menudo con varios soldados violando a mujeres y niñas frente a sus familias.

En un incidente, la esposa de un hombre fue violada en grupo y cuando protestó, él también fue violado mientras le apuntaban con armas.

"Familias enteras fueron victimizadas", afirmó Steiner. "Las víctimas incluyeron ancianos, mujeres y niños".

Bemba fue condenado aun cuando pasó gran parte del conflicto en República Democrática del Congo. Pese a ello, el panel de tres jueces dijo que era capaz de comunicarse con sus tropas mediante el uso de radios, así como por teléfonos satelitales y móviles, y también vio informes de sus crímenes graves en los medios de comunicación.

Steiner calificó la poca acción que tomó para prevenir o castigar los delitos de sus soldados "claramente inadecuados".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario