Mundo 27 septiembre 2016

Ex presidente iraní no buscará reelección

TEHERÁN, Irán (AP) — El expresidente iraní Mahmud Ahmadinejad dijo el martes que no será candidato en las elecciones del año próximo, tras semanas de incertidumbre desde que el líder supremo desalentó su pretensión.

La candidatura de Ahmadinejad, quien pertenece a la línea más intransigente del régimen, hubiera significado un fuerte reto para el presidente Hasan Ruhani, quien en opinión de muchos buscará la reelección impulsado por el histórico acuerdo nuclear logrado con las potencias mundiales. También hubiera puesto al desnudo las heridas persistentes desde las grandes manifestaciones que siguieron a la polémica reelección de Ahmadinejad en 2009.

"Por la gracia de Dios, estoy orgulloso de seguir siendo un pequeño soldado de la revolución", escribió Ahmadinejad en carta al líder supremo Ali Jamenei.

Ahmadinejad, conocido por poner en duda la magnitud del Holocausto, pronosticar la muerte de Israel y ampliar el programa nuclear iraní, había alimentado los rumores de un posible retorno al efectuar una gira por todo el país. Escribió una carta abierta al presidente estadounidense Barack Obama para pedirle que "resuelva rápidamente" un fallo de la Corte Suprema que permite a familiares de personas muertas en ataques vinculados con Irán cobrar indemnizaciones a los bienes congelados del país.

Ahmadinejad ejerció en dos períodos de cuatro años de 2005 a 2013. La ley iraní le permite volver a presentarse tras un intervalo de cuatro años.

Sin embargo, su candidatura evoca algunos recuerdos molestos para los iraníes.

Dos de sus ex vicepresidentes han sido encarcelados por corrupción. La economía iraní padeció fuertes sanciones económicas internacionales ante el temor occidental de que la República Islámica utilizará su programa nuclear para fabricar un arma. Teherán insiste que sus propósitos son totalmente pacíficos.

Ahmadinejad ganó su reelección en 2009, en un proceso polémico que generó grandes protestas, con miles de detenidos y decenas de torturados y muertos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario