Mundo 18 abril 2016

Ex policía de Virginia se declara culpable de asesinato

FAIRFAX, Virginia, EE.UU. (AP) — Un ex policía acusado de matar a tiros a un hombre que tenía las manos en alto en el 2013, el lunes se declaró culpable de asesinato no premeditado.

Adam Torres, de 33 años y ex integrante de la fuerza policial de Fairfax, cumplió con el acuerdo de declararse culpable antes del inicio de juicio. Deberá pasar 12 meses en prisión por la muerte de John Geer, de 46 años y originario de Springfield.

Torres ofreció una escueta declaración al final de la audiencia: "Realmente lamento mucho lo sucedido... No hay palabras para expresar cuán arrepentido estoy".

El abogado Ray Morrogh dijo que aceptó el acuerdo en parte para evitar que las hijas de Geer sean llamadas a testificar. Además reconoció que es difícil conseguir que policías sean condenados cuando el crimen fue cometido en cumplimiento del deber. Torres es el primer policía en ser hallado culpable de un crimen en cumplimiento de su labor en los 75 años de historia que tiene el departamento policial en el condado de Fairfax, de un millón de habitantes.

Durante el juicio, Morrogh narró como Geer estaba molesto porque su novia, Maura Harrington, le dijo que lo abandonaba. Geer amenazó con suicidarse y Harrington llamó a la policía y le reportó que Geer poseía varias armas.

Torres fue uno de los primeros oficiales en acudir a la casa, dijo Morrogh. Poco después vino un negociador profesional. Geer tenía una pistola Magnum .357 que colocó a sus pies durante el enfrentamiento, pero mantuvo siempre las manos alzadas. Dijo a los policías: "Tengo una pistola porque ustedes tienen una pistola y probablemente yo necesita la mía". Luego expresó: "No quiero morir" y "No quiero recibir un tiro".

Los expertos forenses determinaron que Geer tenía un nivel de alcohol en la sangre de entre .13 y .16, mayor a lo aceptado legalmente.

Cuando Geer dijo que iba a entrar a su casa para tomar agua, los policías trataron de mantener la conversación con él a fin de no perderle de vista, según el expediente. En cierto momento Geer pareció bajar las manos levemente, según los oficiales en el lugar.

La mayoría de los oficiales no consideraron eso como un gesto amenazante, pero Torres sostiene que Geer parecía cada vez más alterado. Fue entonces que Torres disparó. La bala rozó el corazón de Geer y le penetró los pulmones, dijo Morrogh.

En audiencias previas al juicio, los fiscales notaron que Torres estaba molesto por la reciente ruptura de su matrimonio. Había sido suspendido de su labor en varias ocasiones el año previo por la rabia causada por la separación.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario