Mundo 10 septiembre 2016

Ex ministro: Gobierno de Brasil desea arruinar investigación

SAO PAULO (AP) — Ex el procurador general de Brasil dijo que cree que el presidente Michel Temer lo despidió en con la intención de estropear la investigación sobre el complot de sobornos en la petrolera estatal Petrobras, según una entrevista publicada el sábado.

"No tengo dudas de que fui despedido porque el gobierno quiere contener la investigación", dijo Fabio Medina Osorio a la revista Veja. "Temen de que la investigación llegue lejos".

El ex procurador general fue despedido el viernes y reemplazado por Grace Mendonca, la primera mujer nombrada por Temer en su gabinete formado mayormente por hombres blancos.

La oficina de prensa del presidente indicó no tener comentarios de momento sobre sus acusaciones.

La fiscalía alega que empresas pagaron unos 2.000 millones de dólares en sobornos a cambio de contratos con cifras infladas.

La investigación arrastró a decenas de personas, desde legisladores a empresarios.

Osorio dijo que había estado planeando presentar cargos de mala conducta administrativa contra políticos y agregó que tales cargos podrían conllevar que les prohíban ocupar puestos públicos.

Tres de los ministros de Temer renunciaron en medio de cargos de corrupción y conversaciones que fueron grabadas subrepticiamente poco después de que él asumiera la presidencia en mayo.

Temer asumió la presidencia permanentemente cuando la presidenta Dilma Rousseff fue destituida por el senado el 31 de agosto.

En su juicio de destitución, Rousseff dijo al senado que ella estaba siendo castigada por rehusarse a invalidar la investigación sobre Petrobras y alegó que legisladores corruptos conspiraron para removerla de su puesto.

Organizaciones observadoras calculan que 60% de los 594 legisladores en el senado y la cámara baja están siendo investigados por mala conducta, muchos por corrupción relacionada a la investigación de Petrobras.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario