Mundo 05 septiembre 2016

Ex ministro francés responde en tribunal a cargos de fraude

PARIS (AP) — Un ex ministro de Presupuesto francés compareció en juicio el lunes por ocultar sus riquezas en paraísos fiscales alrededor del mundo al tiempo que dirigía la lucha del gobierno contra la evasión fiscal.

Jerome Cahuzac debe responder ante la corte en París a los cargos de fraude fiscal y lavado de dinero que provocaron su renuncia en 2013, en uno de los mayores escándalos de la presidencia de Francois Hollande.

El ex cirujano plástico de 64 años está acusado de ocultar a las autoridades impositivas al menos 687.000 euros (766.000 dólares) en ingresos en 2009-2012. También se le acusa de lavar dinero en 2003-2013 a través de cuentas bancarias en Suiza y Singapur así como empresas fantasma en Panamá y las Seychelles.

Cahuzac, quien reconoció haber evadido impuestos durante dos décadas, enfrenta un máximo de siete años de prisión y una multa de 1 millón de euros (1,1 millones de dólares) de resultar culpable.

El fraude le permitió financiar un estilo de vida opulento con vacaciones lujosas, según documentos de la corte. Los investigadores descubrieron que en un hotel de lujo pagó 127.000 euros por estadías con su ex esposa y los tres hijos de la pareja.

A ocho meses de las elecciones presidenciales, el juicio sin duda evocará recuerdos de un escándalo que empañó el mandato de Hollande meses después de su elección en 2012, tras una campaña en la que prometió elevar los impuestos a los más ricos. Se prevé que buscará su reelección el año próximo.

También son juzgados la ex esposa de Cahuzac, Patricia Menard; un banquero; un asesor legal y el banco Reyl, una institución suiza respetable aunque poco conocida, todos acusados de lavado de dinero.

Cahuzac y Menard entraron a la corte el lunes sin hablar con la prensa y se sentaron separados mientras el juez hizo un resumen del caso. Se prevé que el juicio durará unas dos semanas.

Menard está acusada de ocultar 2,5 millones de euros a las autoridades impositivas y lavar dinero en el paraíso fiscal británico de la isla de Man y en Suiza, con lo cual pudo comprar dos apartamentos en Londres por un valor total de 3 millones de euros.

La pareja Cahuzac ha pagado 2,3 millones de euros en impuestos atrasados en Francia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario