Mundo 10 mayo 2016

Ex ministro argentino procesado por choque de tren

BUENOS AIRES (AP) — Un juez dispuso el martes el procesamiento del exministro y actual diputado argentino Julio de Vido por su supuesta responsabilidad en la muerte de 51 personas a causa del choque de un tren en una estación ferroviaria en 2012.

El juez Claudio Bonadio consideró a De Vido, ministro de Planificación durante el kirchnerismo (2003-2015), sospechoso del "descarrilamiento de un tren agravado por resultar personas fallecidas y lesionadas, en calidad de coautor, y defraudación contra la administración pública por administración fraudulenta, en calidad de partícipe necesario", informó el Centro de Información Judicial.

De Vido ejerce desde diciembre como diputado nacional por el opositor Frente para la Victoria, que respondía al fallecido ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) y su sucesora y esposa Cristina Fernández (2007-2015). Por gozar de fueros parlamentarios puede ser sometido a un proceso judicial sin ser detenido.

El magistrado trabó al ex funcionario, quien tenía bajo su órbita el área de transporte, un embargo de 600 millones de pesos (unos 40 millones de dólares). Los delitos de los que le acusa contemplan penas de cárcel. De Vido se considera inocente.

Uno de los peores accidentes ferroviarios de los últimos tiempos en Argentina ocurrió en febrero de 2012, cuando una formación que ingresó a la estación Once de Buenos Aires chocó contra el paragolpes del andén.

Por ese hecho dos exsecretarios de Transporte, ex directivos de la empresa TBA S.A - concesionaria del ferrocarril- y el conductor del tren fueron condenados en 2015 a varios años de cárcel. Las sentencias no están firmes ya que fueron apeladas.

El tribunal de tres jueces que dictó las condenas también ordenó investigar a De Vido por su presunta responsabilidad política en la falta de controles que posibilitaron el accidente. La decisión se trasladó al juez Bonadio quien previamente había realizado pesquisas sobre las responsabilidades por el choque.

El magistrado estimó en su resolución en la que dispone el procesamiento del ex funcionario que "en razón del elevado cargo que ostentaba existen múltiples elementos que dan cuenta del conocimiento con el que contaba De Vido de la forma deficiente en la cual la empresa TBA S.A. prestaba el servicio ferroviario durante su gestión".

Bonadio afirmó además que durante la gestión de De Vido se diseñó una política pública que "favorecía" que las concesionarias incumplieran con sus obligaciones contractuales "pero sin embargo se le transferían sumas de dinero cada vez más importantes en concepto de subsidios".

De Vido también es investigado por la justicia sobre la supuesta compra de material ferroviario inservible a Portugal y España y en otras causas que buscan determinar si incurrió en actos de corrupción.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario