Mundo 05 agosto 2016

Ex ministra de Morales a prisión por sospechas de corrupción

LA PAZ, Bolivia (AP) — Una ex ministra cercana al presidente Evo Morales quedó en prisión preventiva el viernes por orden de un juez que investiga un desfalco millonario de fondos públicos de proyectos destinados a indígenas y campesinos pobres de Bolivia.

Tras una prolongada audiencia, el juez de medidas cautelares Enrique Morales dispuso "prisión preventiva" para la ex ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, por el presunto desfalco de unos 10 millones de dólares en el Fondo Indígena de cuyo directorio era presidenta.

La Fiscalía presentó cargos contra la ex funcionaria por incumplimiento de deberes y favorecimiento al enriquecimiento ilícito al no haber fiscalizado adecuadamente el desembolso de fondos estatales y la ejecución de proyectos.

Achacallo renunció al gabinete hace un año. Una veintena de dirigentes y ex funcionarios de menor rango están siendo procesados por desvío de fondos a cuentas personales y la ejecución fraudulenta de proyectos.

La ex ministra es la funcionaria de más alto rango investigada en el proceso, que es considerado uno de los mayores casos de presunta corrupción en el gobierno de Morales. Achacollo fue dirigente de los cocaleros cuando Morales presidía al mayor sindicato de productores de coca de Bolivia antes de llegar al gobierno en 2006.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario