Mundo 25 abril 2016

Ex líderes polacos acusan al gobierno de socavar democracia

VAROSVIA, Polonia (AP) — Tres ex presidentes polacos y otros ex altos funcionarios acusaron al actual gobierno conservador de aplastar la democracia del país y su posición internacional. También instaron a los legisladores a rechazar una nueva ley propuesta por el gobierno, que tacharon de "draconiana".

La carta abierta publicada el lunes en la portada del diario Gazeta Wyborcza fue firmada por los ex presidentes Lech Walesa, Aleksander Kwasniewski y Bronislaw Komorowski, así como el ex ministro de relaciones exteriores Radek Sikorski y otros seis funcionarios.

El gobernante partido Ley y Justicia "no tiene intención de abandonar su senda de demolición del orden constitucional", afirmaron, y pidieron a todos los polacos que respeten la Constitución.

El viceprimer ministro, Piotr Glinski, respondió al texto afirmando que es "absurdo" sugerir que la democracia polaca se vea amenazada, y describió el contenido de la carta como la "opinión privada" de los autores.

La primera ministra Beata Szydlo afirmó que la victoria electoral ha dado a su gobierno el mandato para introducir amplias reformas.

La apelación indica que "esta gente no desea aceptar la libre elección que los polacos han hecho", afirmó.

Los autores de la carta dijeron que el partido gobernante Ley y Justicia "paraliza la labor del Tribunal Constitucional y de todas las autoridades judiciales".

El tribunal, que tiene la prerrogativa de bloquear proyectos de ley que no se ajusten a la Constitución, está en el epicentro de un conflicto acalorado también debatido por líderes de la Unión Europea.

El partido gobernante que controla el gobierno, la presidencia y el parlamento ha cambiado las reglas por las que los miembros son designados en el tribunal. Desea influir sobre el tribunal a la vez que aplica vastos cambios en la legislación nacional, las empresas estatales y el presupuesto.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario