Mundo 05 agosto 2016

Ex gran muftí de Egipto sale ileso de atentado en El Cairo

EL CAIRO (AP) — Un ex gran muftí de Egipto sobrevivió un atentado en un suburbio occidental de El Cairo, en el que dos hombres enmascarados abrieron fuego cuando caminaba hacia una mezquita el viernes para servicios de oraciones, dijeron las autoridades. Fue el primer intento de asesinato contra una figura de alto nivel en la capital egipcia este año.

El jeque Alí Gomaa resultó ileso en el ataque y los dos atacantes huyeron de la escena, en las afueras de la mezquita Fadel, en el sexto distrito de la capital, dijo a la Associated Press el capitán Ahmed Alaa.

El ministerio del Interior dijo que los pistoleros se habían ocultado en un pequeño parque contiguo y dispararon desde allí. Uno de los guardaespaldas de Gomaa resultó levemente herido, dijo el ministerio, y añado que fuerzas de seguridad buscaban a los autores.

Más tarde el viernes, un grupo poco conocido que se llama Hasm reivindicó el ataque, diciendo en la internet que abandonó el atentado debido a la presencia de civiles cerca de Gomaa. Dijo que la operación fue contra "la ocupación militar de Egipto y las milicias de (el presidente) Abdel-Fatah el-Sissi".

La declaración incluyó fotografías e los dos pistoleros apuntando sus fusiles desde adentro de un jardín con palmas. La afiliación del grupo no es conocida, pero el mes pasado se atribuyó el asesinato del jefe de policía de Fayoum, una ciudad 80 kilómetros al suroeste de El Cairo.

Hablando con la cadena local CBC, el clérigo dijo más tarde que no fue el primer intento de asesinato contra él y que había recibido amenazas de muerte previamente.

La Universidad de Al-Azhar, la más prestigiosa del islam suní, emitió una declaración en la que condenó el ataque como "criminal". El muftí Shawki Allam lo atribuyó a "extremismo y terrorismo".

"Ellos solamente conocen el lenguaje de la sangre y la destrucción", dijo Allam.

Gomaa apoyó enérgicamente el golpe militar que derrocó en el 2013 al presidente islamista Mohammed Morsi y ha respaldaod en discursos el uso de la fuerza contra el grupo de Morsi, la Hermandad Musulmana.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario