Mundo 30 agosto 2016

Ex espía israelí: Estado palestino es crucial para la paz

JERUSALEN (AP) — El ex director de la agencia de espionaje israelí Mossad dijo el martes que la creación de un estado palestino independiente es crucial para la paz regional en el Medio Oriente, sumándose a las filas de agentes retirados que exhortan al gobierno a buscar una solución de dos estados.

Las declaraciones de Tamir Pardo fueron sus primeras en materia política desde que renunció al Mossad a principios de año.

Ante el estancamiento de las conversaciones de paz con los palestinos desde hace más de dos años, el primer ministro Benjamin Netanyahu ha optado por crear alianzas en el mundo árabe. Aparte de los tratados de paz con Egipto y Jordania, firmados hace décadas, Netanyahu suele jactarse de lo que llama los fuertes contactos tras las bambalinas con regímenes sunitas moderados, presumiblemente en alusión a Arabia Saudita y estados más pequeños del Golfo Pérsico.

Según Pardo, esos lazos no tienen posibilidades de desarrollarse si no se avanza en las relaciones con los palestinos.

"En mi opinión, no podremos llegar a un acuerdo con país alguno más allá de los que ya tenemos si no resolvemos el problema palestino", aseveró.

Destacó que Netanyahu ha apoyado la idea de crear un estado palestino independiente junto a Israel: "Creo que tiene razón y creo que debe seguir ese camino", dijo Pardo.

Aunque Netanyahu dice apoyar la solución de dos estados, ha revelado pocos detalles acerca del territorio que ocuparía el estado palestino. Los palestinos lo acusan de sabotear las gestiones de paz al extender los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén oriental, territorios capturados que esperan sean parte de su estado. Netanyahu exige que los palestinos reconozcan a Israel como estado judío.

Decenas de ex comandantes israelíes han exhortado a Netanyahu a esforzarse más en la búsqueda de una solución, señalando que la ocupación prolongada de territorios habitados por millones de palestinos hace peligrar la democracia israelí.

Muchos lo acusan de manejar mal el asunto, aunque Pardo, en sus declaraciones ambiguas, no llegó a tanto.

Por otra parte, Pardo advirtió sobre la polarización creciente en la sociedad israelí, y dijo que esas divisiones podrían conducir a una "guerra civil". Sin embargo, no culpó a un dirigente o partido en particular ni aclaró a qué divisiones se refería.

La oficina de Netanyahu se negó a hacer declaraciones.

Pardo habló en un acto en el norte de Israel que promueve una marcha anual en memoria de los soldados drusos del ejército israelí muertos en combate. El acto fue organizado por Amal Asad, un comandante druso retirado.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario