Mundo 31 agosto 2016

Ex esclavas sexuales demandan a Seúl por acuerdo con Japón

SEUL, Corea del Sur (AP) — Doce mujeres surcoreanas que sufrieron esclavitud sexual a manos del ejército japonés durante la II Guerra Mundial demandaron al gobierno en Seúl por un acuerdo alcanzado con Tokio para indemnizar a las víctimas, y afirmaron que el pacto no llega lo suficientemente lejos para establecer la responsabilidad de Japón.

Las demandantes reclaman 100 millones de wones (90.000 dólares) del gobierno surcoreano, al que acusaron de no exigir responsabilidades legales al gobierno japonés cuando aceptó el acuerdo en diciembre, indicó el miércoles un portavoz del Tribunal del Distrito Centro en Seúl. El funcionario declinó dar su nombre, citando normas de la corte.

La demanda se presentó unos días después de que el Ministerio surcoreano de Exteriores dijera que cada una de las víctimas sobrevivientes podrá recibir unos 100 millones de wons de una fundación que estará financiada por el gobierno nipón. Las familias de las víctimas ya fallecidas recibirían 20 millones de wones (18.000 dólares), explicó el Ministerio de Exteriores surcoreano, que agregó que espera que Tokio transfiera pronto los 1.000 millones de yenes (9,9 millones de dólares) comprometidos a una fundación presentada en julio.

Muchos surcoreanos creen que su gobierno se conformó con poco en la negociación y que Japón todavía no ha reconocido la responsabilidad legal por las atrocidades cometidas durante su ocupación colonial de la península coreana, de 1910 a 1945. Varias víctimas surcoreanas, incluidas al menos seis de las demandantes, dijeron en medios locales que rechazarán los pagos ofrecidos por la fundación.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario