Mundo 09 marzo 2016

Ex candidato colombiano pedirá medidas cautelares a CIDH

BOGOTÁ, Colombia (AP) — El ex candidato presidencial Oscar Iván Zuluaga solicitará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares ante lo que su partido Centro Democrático considera una persecución política por parte del gobierno y la justicia de Colombia.

La solicitud se produce en medio de las constantes denuncias del ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010) sobre una inminente orden de captura en contra de Zuluaga, director de Centro Democrático.

Según el partido, la oficina del movimiento, Zuluaga también pedirá a la comisión, con sede en Washington, medidas cautelares para Santiago Uribe, hermano menor del ex gobernante y quien fue arrestado la semana pasada por el presunto auspicio que en los años 90 habría prestado a un grupo de justicia privada en el noroeste del país.

Zuluaga, que fue candidato en las elecciones presidenciales de 2014 en las que fue derrotado por el presidente Juan Manuel Santos, escribió en su cuenta de Twitter que las medidas cautelares en su favor se deben a que "el Gobierno y la Fiscalía tienen el propósito de criminalizar la oposición política y eso es muy grave para el país y la democracia"

El ex mandatario Uribe declaró el miércoles que "un grupo de congresistas" les informó que tienen prevista la captura de Zuluaga. Se abstuvo de revelar los nombres de los legisladores.

Más tarde Uribe aseguró en el Congreso que el fiscal general, Eduardo Montealegre, consultó con el presidente Juan Manuel Santos la captura de Zuluaga y que el gobernante le dijo "que le parecía inoportuna".

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, salió al paso a las declaraciones de Uribe y las calificó de chismes y rumores.

La administración de Santos siempre ha negado que persiga a sus críticos y opositores.

Según las propias denuncias del Centro Democrático, la supuesta captura de Zuluaga estaría relacionada con una investigación que se inició en mayo de 2014 cuando fue aprehendido un experto en informática, Andrés Fernando Sepúlveda, que laboraba para su campaña a la Presidencia.

La Fiscalía General ha dicho que Sepúlveda espiaba a los delegados del gobierno y de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el proceso de paz que las partes adelantan en Cuba desde fines de 2012 para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.

Zuluaga no ha negado que Sepúlveda hiciera parte de su campaña, pero ha advertido que desconocía de sus presuntas actividades ilícitas.

Sepúlveda, que está condenado a 10 años de prisión por los hechos de espionaje, ha aseverado por el contrario que la información que obtenía terminaba en manos de Uribe, Zuluaga y demás cabezas visibles del opositor Centro Democrático.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario