Mundo 06 marzo 2016

Ex banquero británico dice que el euro es un problema

LONDRES (AP) — El euro es un serio problema para Gran Bretaña independientemente de si el país se va o no de la Unión Europea, dijo el domingo un ex gobernador del Banco de Inglaterra.

Mervyn King dijo que aunque los británicos no usen el euro "estamos influenciados y afectados por lo que sucede en la zona euro". Agregó que la moneda única "si no ha sido un desastre, sí un serio problema".

En entrevista con BBC le preguntaron que su eso significa que Gran Bretaña debe irse de la UE, King dijo "no creo que uno pueda sacar esa conclusión".

"Dentro o fuera", Gran Bretaña tendrá lazos cercanos con la eurozona, comentó.

"La zona euro es nuestro socio comercial más grande, y por lo tanto nos interesa lo que suceda ahí", señaló el ex banquero, quien ahora ocupa un puesto en la Cámara de los Lores, la cámara alta del Parlamento.

Diecinueve de 28 países que integran la UE usan el euro, moneda que ha padecido inestabilidad desde que la crisis financiera de 2008 impactó en la deuda de los países más débiles de la eurozona, Grecia en particular.

Aquellos que quieren irse de la UE dicen que la crisis muestra que Gran Bretaña estaría mejor fuera del bloque.

Los temas económicos han dominado el debate camino al referendo del 23 de junio donde los británicos decidirán si se quedan en la UE.

El alcalde de Londres Boris Johnson, quien está a favor de salirse, dijo el domingo que cuando Gran Bretaña se salga podrá negociar un acuerdo de libre comercio con la UE y podrá escapar de la legislación y regulación del bloque.

Pero el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, dice que los países que quieran acceso al mercado comunitario "deberán pagar al presupuesto de la comunidad y tendrán que aceptar el libre movimiento de personas".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario