Mundo 26 mayo 2016

Evo Morales no convence a sindicatos a que apoyen reelección

LA PAZ, Bolivia (AP) — El presidente boliviano Evo Morales no ha podido convencer a sus mayores aliados políticos, los sindicatos, de apoyar su intención de forzar un segundo referendo por una nueva postulación presidencial tras la derrota en la primera consulta celebrada en febrero.

"No es el momento para tratar estos temas cuando estamos en medio de un conflicto nacional. Hay que solucionar esos conflictos", dijo a The Associated Press el máximo líder de la Central Obrera Boliviana, Guido Mitma.

A su vez, el líder de los mineros Orlando Gutiérrez sostuvo que "al compañero presidente le hemos recomendado hacer gestión porque el pueblo lo pide. No es momento de hablar de otros temas", tras una reunión con el mandatario el jueves.

Los obreros están molestos por el reciente cierre de una fábrica textil estatal que dejó sin trabajo a 800 personas. "No estamos para hablar de apoyo político, queremos una solución a los despidos", dijo Victor Quispe, de la confederación de fabriles, el segundo sindicato en importancia después de los mineros.

"En el segundo tiempo veremos quién es quién", dijo Morales el martes en un acto público insinuando su intención de forzar un segundo referendo a favor de su reelección y en referencia al de febrero cuando el "No" ganó con el 51,3% de los votos.

Aquella consulta había sido convocada a pedido de sindicatos y organizaciones sociales leales al mandatario indígena que lleva más de 10 años en el poder, uno de los mandatos más largos en la historia del país y que debe finalizar en 2019.

La oposición calificó de ilegal y antiético un segundo referendo y anticipó una dura batalla legal y política. La constitución aprobada en 2009 permite una consulta en la gestión, recordó el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002).

Pero el gobernante Movimiento al Socialismo y los cocaleros del Chapare, el sindicato más leal y del cual Morales es presidente honorario, respaldan la iniciativa. Incluso anticiparon que emprenderán una campaña para recolectar más de un millón de firmas a favor de otra consulta.

Leonardo Loza, líder cocalero del Chapare, dijo que el mandatario merece otra oportunidad porque fue derrotado por una "mentira" armada por la oposición respecto del hijo que Morales tuvo con una expareja secreta acusada de tráfico de influencias a favor de una empresa china que se adjudicó proyectos del gobierno por más 500 millones de dólares.

A pesar de que una jueza dijo que el supuesto hijo no existe, tal como afirmaba Gabriela Zapata, el caso es el mayor escándalo de supuesta corrupción que enloda al gobierno y al propio gobernante y por el cual ningún alto funcionario está bajo investigación.

Los sindicatos campesinos e indígenas también están divididos ante la posibilidad de apoyar otra relección de Morales.

La gestión económica ha sido la fortaleza de Morales, pero la alta dependencia de los precios de las materias primas de exportación -gas, minerales y soja- está dejando sentir sus efectos con protestas callejeras que van en aumento.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario